Pescadería de Mercadona.

Pescadería de Mercadona.

Nutrición Recomendaciones

Por qué la pescadería de Mercadona tiene cajas verdes y azules: el 'secreto' significado de su pescado

Estamos más que acostumbrados a verlas en la pescadería de Mercadona, pero no todo el mundo sabe que cada color tiene un significado.

4 mayo, 2023 12:31

Noticias relacionadas

En muchas ocasiones, nuestras incursiones al supermercado son casi en automático. Con la lista de la compra en el móvil, recorremos los pasillos como autómatas seleccionando aquello que llevamos apuntado y, seguramente, algún caprichito de última hora. En este periplo, llegamos a la pescadería y vemos recipientes de diferentes colores donde está el pescado, como ocurre en los de Mercadona, pero ni siquiera nos preguntamos si es algo fortuito o responde a un motivo, como es el caso de las cajas azules y verdes de las pescaderías de la cadena valenciana.

En este caso sí hay una diferencia sustancial entre el pescado que está en la caja de color azul y el que está en las cajas verdes y la explicación se ha hecho viral en los últimos días gracias a la tiktoker Esperanza HealthyLife, que daba por hecho que sus seguidores la conocían. "O sea, que tú vas a comprar pescado y no te interesas por qué es de caja azul y qué pescado es de la caja verde. Pues muy mal, pero aquí estoy yo para resolverte la duda", ha dicho en su canal.

[El innovador pescado barato y sano que arrasa en Mercadona: fácil de preparar y rico en omega 3]

"El pescado de la caja azul es el pescado de piscifactoría, que es el pescado que le llega a todos los mercadonas por igual, no lo pueden elegir", ha empezado explicando la tiktoker, ahondando en que "el pescado de la caja verde es el pescado de la lonja, el más fresco, el más natural, y cada Mercadona tiene la oportunidad de elegir qué tipo de pescado de la lonja quieren que llegue a su Mercadona: quizás el más vendido, el más típico de allí, el que más les guste... Así que ahí tenéis la diferencia".

@esperanzahealthylife_ Pescaderia del mercadona #mercadona #comesano #comebien #comehealthylife #healthylife #salud ♬ sonido original - Esperanza HealthyLife

En la sección de pescado de Mercadona se puede encontrar pescado fresco de lonja con independencia de dónde se encuentre, aseguran desde la cadena de supermercados, valorando que es posible "gracias al trabajo conjunto con 12.000 pescadores del sector primario español y a la eficiente logística" de la compañía, haciendo que este alimento llegue directo del mar a la tienda en menos de 24 horas aunque sea un lugar del interior de España.

[El nuevo pescado que triunfa en Mercadona: una 'bomba' de omega 3 con solo 58 calorías]

Presumen de llevar a cabo una política de pesca sostenible y matizan que la disponibilidad del pescado depende de las capturas, la temporada o el período de veda de cada especie. En líneas generales, en la sección de pescadería se pueden encontrar bonito, sardinas o boquerones en verano, merluza en primavera o bacalao en invierno; pero también diversos pescados blancos o azules, marisco de concha como mejillones o almejas, y crustáceos como langostinos o gambas, cefalópodos como el pulpo o los chipirones.

Mercadona ofrece además un "servicio de bandejero" con pescado fresco preparado ya en bandeja y "manteniendo todas sus cualidades, ya limpio y listo para su cocinado y consumo", así como especialidades de sushi elaboradas a diario y bacalao salado a granel. Entre sus congelados también se pueden encontrar muchas opciones ya listas para preparar y que la compañía acompaña con recetas saludables y fáciles, para que no haya excusas a la hora de cumplir la recomendación de los nutricionistas de tomar cuatro raciones semanales.

¿Mejor lonja o piscifactoría?

Existen varios aspectos que diferencian a estos dos tipos de pescado. El de lonja es aquel que es capturado en el mar por pescadores y vendido directamente en la lonja o el mercado de pescado sin pasar por intermediarios, lo que agiliza mucho los tiempos y garantiza la frescura, puesto que se captura y se vende el mismo día. Ese frescor se traduce en un mejor sabor y textura, conservando además el mejor perfil nutricional.

[El nuevo pescado sano de Mercadona recomendado por los médicos: con 'grasa buena' y listo para comer]

El pescado de piscifactoría se cultiva y se cría en granjas de peces, unas instalaciones en las que se produce una amplia variedad de especies para el consumo, permitiendo que haya un control de calidad y tamaño. La alimentación y el estado físico de los peces varían en gran medida, puesto que se les alimenta de un modo más uniforme y menos variado que el que les ofrece el medio marino y su fisionomía no es tampoco la misma que los peces que se mueven libremente con las corrientes.

Ese crecimiento en un medio natural da lugar a un sabor más auténtico y a una textura más firme, siendo menos probable además que contenga aditivos artificiales. El pescado de lonja suele ser más sostenible y respetuoso si se cumplen las técnicas de pesca y los períodos de veda. De ahí que sean pescados que solo veremos cajas verdes del Mercadona en sus épocas del año correspondientes.

[El novedoso pescado sano que arrasa en Mercadona en Semana Santa: bajo en grasas y rico en vitaminas]