Frutería en un establecimiento de Mercadona.

Frutería en un establecimiento de Mercadona.

Nutrición Recomendaciones

La original fruta española que arrasa en Mercadona: con más fibra, buena para adelgazar y de temporada

Cultivada en España y con denominación de origen, vuelve puntualmente por primavera a las fruterías.

27 abril, 2023 10:26

Noticias relacionadas

No está entre las frutas más consumidas habitualmente en España, pero cada primavera aparece de nuevo para dar ese toque dulzón a nuestros fruteros. Tratándose de una fruta de temporada y de proveedores nacionales, Mercadona incorpora los nísperos a su oferta de frutería. Es una alternativa que aporta una cantidad destacable de fibra y potasio, y muy recomendada desde la Fundación Española del Corazón

Los nísperos pertenecen a la familia de las rosáceas y tiene una forma ovalada característica, de color amarillo o anaranjado, con la parte apical en forma de ombligo, destaca la Fundación Española de Nutrición (FEN). Su pulpa es de color naranja y en su interior hay semillas marrones de gran tamaño. Se trata de una fruta con historia porque ya se cultivaba hace unos 3.000 años en la región del Mar Caspio. Fue en torno al 700 antes de Cristo cuando apareció en Grecia y se extendió durante el dominio del Imperio Romano.

Actualmente se cultiva en casi toda Europa, e incluso es habitual verlo silvestre en árboles de pequeño porte. Las variedades que más se comercializan son la japonesa, que tiene menos semillas, una maduración más temprana y un color más opaco. Después viene la china, que tiene más semillas, tarda más en madurar, es más aromática y con un color más intenso y brillante. De estas dos especies deriva el resto. En España las más populares son la Alferie o Argelino (Algar), la Tanaka, la Golden Nuget y la Peluche.

[La fruta exótica y española que triunfa rebajada en Mercadona: de temporada y muy rica en vitamina C]

Desde Alicante para España

En Mercadona se comercializa en bandejas de unos 500 gramos que cuestan 2,40 euros, resultado el kilo de nísperos a 4,80 euros. La cadena valenciana sigue apostando por la proximidad y un año más surtirá todas sus tiendas con el níspero de la Marina Baixa que le compra a la Cooperativa de Callosa d'En Sarrià (Alicante), que cuenta con Denominación de Origen Protegida. En los últimos años viene adquiriendo un mínimo de 750.000 kilos de este producto.

[Vuelve la fruta 100% española más esperada a Mercadona: de temporada y llena de antioxidantes]

La comarca alicantina de la Marina Baixa es la principal zona de producción de níspero de toda España, con el municipio de Callosa como eje principal de la producción, además de otros municipios como Altea, Bolulla, Polop, La Nucía o L'Alfàs del Pi. La Cooperativa Agrícola lleva surtiendo de níspero a Mercadona desde hace más de 30 años al poder ofrecer una fruta de máxima calidad que cada vez está más demandada en el mercado.

De abril a junio

Los primeros nísperos de la temporada suelen llegar en este mes de abril, aunque mayo es su mes por excelencia y se encuentran los más sabrosos. Se pueden comprar hasta junio o principios de julio y son muy recomendables para aquellos a los que les dé pereza pelar la fruta, puesto que su piel en este caso es muy fácil de quitar. La FEN destaca que se trata de una fuente de nutrientes, principalmente de fibra, potasio, provitamina A (betacaroteno) y taninos.

[Vuelve a Mercadona esta fruta exótica cultivada en España: ayuda a adelgazar y reduce el colesterol]

Si ponemos la lupa en su valor nutricional, la FEN cifra en 69 las calorías por 100 gramos de níspero, 0,4 gramos de proteína, 0,5 gramos de grasas totales, 10,6 gramos de hidratos de carbono, 78,3% de agua en su composición y 10,2 gramos de fibra. Destacan los 250 miligramos de potasio, los 30 de calcio y los 28 miligramos de fósforo. La vitamina A se eleva hasta los 160 microgramos, 0,4 miligramos de niacina y 2 miligramos de vitamina C.

La bandeja de nísperos de Mercadona.

La bandeja de nísperos de Mercadona.

El níspero es una de las frutas con más fibra y su contenido en pectinas (fibra soluble) ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Bien es cierto que el aporte vitamínico es escaso, pero sí contiene betacaroteno, con efecto antioxidante y responsable de sus color anaranjado. Entre los minerales, destaca el potasio, aunque también se encuentra calcio y fósforo. Cuenta con ácidos orgánicos como el cítrico y el málico, así como taninos, que son compuestos fenólicos con acción astringente y reguladora del tránsito intestinal.

[La novedosa fruta antioxidante que arrasa en Mercadona: parece exótica, pero es española]