Pescadería de Mercadona.

Pescadería de Mercadona.

Nutrición Recomendaciones

El innovador atún fresco que triunfa en Mercadona: rico en omega 3, bajo en calorías y fácil de preparar

Con motivo de la celebración del 'Día del atún', la cadena propone una receta que junta los beneficios del pescado azul con verduras.

3 mayo, 2023 10:58

Noticias relacionadas

Rodeado de prejuicios que nos hablan de la dificultad de su preparación o de su precio elevado, las generaciones más jóvenes no terminan de incorporar el pescado fresco a su cesta de la compra. Aunque los expertos indican que deberíamos tomar unas cuatro raciones semanales, los productos de la pescadería han venido perdiendo protagonismo en España. Caen en torno a un 10% al año según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que nos habla de un consumo anual de 9,63 kilos por persona. 

Los nutricionistas insisten en los beneficios del pescado para nuestro organismo, sobre todo de los pescados azules. Con este objetivo, cada vez es más frecuente encontrar productos en las grandes superficies que facilitan el acceso a alimentos del mar, en diversos cortes y ya limpios- Es el caso del atún fresco de Mercadona, para el que además nos recomiendan una preparación sencilla con la que triunfar en cualquier picoteo. Se trata de una especie de la que, junto al bonito, los españoles consumimos al año 0,42 kilos. Proponen que aprovechemos que su temporada está próxima para elaborar unos tacos con aguacate, una receta sencilla, asequible y rápida.

[Éste es el mejor pescado azul que 'blinda' tu corazón si lo tomas cada semana]

En el atún fresco destacan las proteínas de calidad y los ácidos grasos insaturados, ricos en grasas saludables que, además, protegen nuestra salud cardiovascular. De hecho, los cardiólogos recomiendan que se tomen dos raciones de pescado azul a la semana de las cuatro raciones de pescado que figuran en las recomendaciones nutricionales. Es el pescado azul con más omega 3, aportando más de 3,3 gramos por cada 100 gramos.

Omega 3, vitaminas y minerales

Atendiendo al valor nutricional que especifican desde la Fundación Española de Nutrición (FEN), el atún fresco es también rico en vitaminas y minerales. Tiene un 12% de grasa saludable, unos 23 gramos de proteínas de alto valor biológico, vitaminas entre las que destaca la niacina, la B6 y la D, y minerales como el fósforo o el selenio, de los que aporta 200 y 82 miligramos por cada 100 gramos de pescado. La doctora María Elisa Calle, en este artículo de la Fundación Española del Corazón, valora que esta concentración de ácidos poliinsaturados omega 3 ayudan a mantener niveles óptimos de colesterol en la sangre.

[Guía definitiva sobre el pescado azul: cuánto puedes comar sin peligro para la salud]

"Los ácidos grasos omega 3 cumplen un papel muy beneficioso en el organismo, ya que son los encargados de estabilizar el metabolismo de las grasas gracias a que disminuyen el nivel de colesterol LDL, el conocido popularmente como colesterol malo, al tiempo que incrementan los niveles de colesterol HDL, conocido como colesterol bueno", dice la doctora. El único perjuicio que conviene tener en cuenta es el contenido en mercurio y metales pesados del que se alerta desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Temporada veraniega

El atún (Thunnus thynnus) es conocido comúnmente como atún rojo o cimarrón y pertenece a la familia de los escómbridos de la orden de los Peciformes. Se le llama también chuletón de mar porque su carne, que es firme y de color rojo, recuerda a la del ganado. Se trata de la especie de mayor dimensiones entre sus familiares, llegando a medir 4,5 metros y a pesar 700 kilogramos en los ejemplares de mayor tamaño.

[Salmón o atún: este es el pescado azul más recomendable del supermercado]

Se distribuye por el Atlántico, desde Canarias a Irlanda, e incluso realiza incursiones a Noruega, Mar del Norte, Báltico, Mar de Barents, Mediterráneo y Mar Negro, además de Canadá y Sudamérica, hasta la costa brasileña, según la FEN. Viven en grandes bancos y se alimentan de numerosas especies marinas, protagonizando migraciones de miles de kilómetros para desovar y es cuando está más engrasado el momento en el que se acerca a la costa. Se reproducen de mayo a julio, de modo que el mayor número de capturas se produce entre junio y agosto.

El precio medio del atún cerraba el último año con datos procesados por el Ministerio a 10,82 euros el kilo, una cuantía que ha venido creciendo en los últimos años. En Mercadona disponen durante todo el año de sus Rodajas de Atún Hacendado congelado de aleta amarilla, que se comercializa en una bandeja de 250 gramos que se vende a 4,24 euros. En temporada, también se encuentra atún fresco en las pescaderías de la cadena. No obstante, este formato congelado y limpio es perfecto para elaborar la receta que han recomendado en sus redes sociales.

[Éste es el pescado azul de temporada que recomienda la OCU: "Son todo ventajas"]

Tacos de atún con aguacate

Entre los ingredientes necesarios están una rodaja de atún, una cebolla, un aguacate, cuatro rabanitos, ocho tomates cherry, cuatro mini tortillas de maíz, una lima, cilantro, un poco de sal y pimienta, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. El primer paso será salpimentar el pescado y dorarlo después a la plancha por ambas caras, dos o tres minutos por cada una. Una vez que enfríe, tendremos que cortarlo en tacos de unos dos centímetros y reservar. Picaremos la cebolla muy fina en juliana, el aguacate en abanico, los rabanitos en rodajas y los tomates en cuartos.

En una sartén calentaremos las tortillas por las dos caras para que cojan color antes de colocar el aguacate en el centro y el atún por encima. Se termina con la cebolla, los rabanitos y los tomates, espolvoreando cilantro recién picado y echando un generoso chorro de lima. Son ingredientes para dos personas y el tiempo de preparación es de unos 20 minutos.

[Este pescado azul será tu mejor aliado para perder peso de forma rápida]