Una tableta de chocolate negro.

Una tableta de chocolate negro. Pixabay

Nutrición

El chocolate prebiótico que triunfa en Mercadona y recomienda el nutricionista Jesús Baraza

Mercadona ha lanzado una nueva tableta de chocolate negro saludable que no utiliza azúcar y que tiene un mayor aporte de fibra.

1 mayo, 2023 13:29

Por norma general, el chocolate es un alimento prohibido en las dietas saludables. Los que podemos encontrar en el supermercado son casi siempre malos para la salud: tienen un exceso de azúcares y demasiados ingredientes. Sin embargo, los nutricionistas aseguran que hay algunos que sí se salvan, son los chocolates negros que tienen un porcentaje de cacao a partir del 85%. Eso sí, siempre que no tomemos más de un par de onzas al día; de esta manera, la cantidad de azúcar que contiene no es dañina.

Desde que los expertos han establecido esta salvedad, es posible encontrar un montón de tabletas de chocolate en el supermercado con un alto porcentaje de cacao. Además, se incluyen muchos reclamos que tratan de reforzar su carácter saludable que requieren ciertos matices. Uno de los más habituales es el chocolate que se anuncia como "cero azúcar" y que, en realidad, lo que lleva son edulcorantes artificiales. Si bien es cierto que estos productos no contienen calorías, no pueden considerarse más saludables.

Ahora los supermercados Mercadona han lanzado un nuevo chocolate negro con un 92% de cacao y que, además, no contiene ni azúcares añadidos ni edulcorantes. ¿Cómo han conseguido edulcorarlo entonces? Con fibra de achicoria. Tal y como explica el dietista-nutricionista Jesús Baraza en su perfil de Instagram, este ingrediente es un prebiótico, lo que significa que sirve de alimento para las bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino. Por esta razón, Baraza explica que este producto es recomendable.

[Los cuatro alimentos del desayuno en España que los nutricionistas piden evitar]

Este nuevo chocolate de la marca Hacendado ya está en los supermercados Mercadona y se vende en tabletas de 100 gramos de peso a un precio de 1,60 euros por unidad. La tableta entera aporta 608 calorías, siendo las grasas el componente más abudante –que forma el 56% de la tableta– y después la fibra alimentaria, que llega al 19% de la tableta gracias a la nueva contribución de la fibra de achicoria. La fibra alimentaria cuida la salud del intestino, pero también previene enfermedades cardiovasculares y reduce la sensación de hambre.

El chocolate negro puede ser un alimento saludable si se escoge correctamente porque contiene flavonoides, unas sustancias con poder antioxidante. Su consumo se ha relacionado en algunos estudios con un efecto positivo sobre el colesterol y la presión arterial e, incluso, que puede tener un efecto protector frente a la diabetes. Además, contiene teobromina que estimula el sistema nervioso, pero es más suave que la cafeína y se ha relacionado con un efecto positivo frente al estrés.