El muestrario de carnes de una carnicería tradicional de toda la vida.

El muestrario de carnes de una carnicería tradicional de toda la vida.

Nutrición SEGURIDAD ALIMENTARIA

Estas son las carnes del 'súper' en España que esconden más bacterias sin que lo sepas

Un estudio español ha descubierto que el 40% de las muestras de carne del 'súper' podrían contener bacterias multirresisentes a los antibióticos.

15 abril, 2023 11:50

El problema de las bacterias multirresistentes o "superbacterias" no es nuevo. De hecho, se ha ido agudizando con los años. No en vano se espera que para el año 2050 gran parte de la mortalidad a nivel mundial se deba precisamente a las resistencias bacterianas frente a los antibióticos disponibles actualmente.

Lejos de una mejoría, parece que la situación puede incluso empeorar. Así lo sugieren los resultados del último estudio español que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2023) de Copenhague: el 40% de las muestras de carne del supermercado podrían contener bacterias multirresisentes. O lo que es lo mismo, casi la mitad de la carne contiene bacterias resistentes a los antibióticos.

Actualmente las resistencias a los antibióticos están alcanzando niveles muy elevados en todo el mundo, causando 700.000 muertes al año. Se espera alrededor de 10 millones de muertes anuales para el año 2050 si no se frena este problema, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, las bacterias multirresistentes ya son vistas como una de las mayores amenazas de salud pública en el momento actual.

[La resistencia a los antibióticos ya causa más muertes al año que el SIDA o la malaria]

Se sabe que las bacterias multirresistentes pueden propagarse de animales a humanos a través de la cadena alimentaria. Sin embargo, los niveles de bacterias resistentes a antibióticos en los alimentos no están ampliamente disponibles y no pueden consultarse con facilidad por diversas razones.

Productos con más bacterias

Las doctoras de la Universidad de Santiago de Compostela-Lugo, Azucena Mora Gutiérez y Vanesa García Menéndez, han diseñado, junto con su equipo, una serie de experimentos para evaluar los niveles de multirresistencia y cantidad de bacterias patógenas extraintestinales (Klebsiella pneumoniae, E. coli y otras bacterias causantes de infecciones multirresistentes como sepsis o infecciones urinarias) en la carne a la venta en supermercados españoles.

Para ello, se analizaron 100 productos cárnicos (25 de pollo, 25 de pavo, 25 de ternera y 25 de cerdo), elegidos al azar en supermercados de Oviedo durante el pasado año 2020. La mayoría de ellos (73%) poseían niveles de E. coli dentro de los límites adecuados de seguridad alimentaria.

Sin embargo, casi la mitad (49%) contenían E. coli multirresistente y/o potencialmente patógena. De todos ellos, se recuperaron y caracterizaron 82 aislados de E. coli, y también 12 aislados de K. pneumoniae de 10 de los 100 productos cárnicos (7 de pollo, 2 de pavo y 1 de cerdo).

Además, 40 de los 100 productos analizados contenían E. coli multirresistente (56 de las 82 E. coli caracterizadas), incluyendo E. coli productora de betalactamasas de espectro extendido o BLEE, un tipo de enzimas que confieren resistencia a la mayoría de antibióticos betalactámicos, incluyendo penicilinas, cefalosporinas y aztreonam.

La carne con más muestras positivas de E. coli BLEE fue el pavo (68%), seguida del pollo (56%), ternera (16%) y cerdo (12%). Según los investigadores, esta mayor presencia de E. coli en carne de ave probablemente se deba a diferencias en producción y sacrificio.

Estos mismos investigadores ya informaron en estudios previos de altos niveles de bacterias potencialmente infecciosas y/o multirresistentes en carne de pollo y pavo. Sin embargo, en esta ocasión las muestras de otras carnes, como ternera y cerdo, también habrían demostrado ser portadoras de estos microorganismos potencialmente patógenos.

La doctora Mora hace hincapié en que "la implementación de métodos de laboratorio de vigilancia deben ser una prioridad para proteger al consumidor". Esto permitiría un mayor estudio de bacterias de alto riesgo en animales de granja y su carne, además de la evolución posterior de estos productos, dadas las recientes restricciones de la Unión Europea para el uso de antibióticos en medicina veterinaria. "La vacunación sería una de las estrategias a nivel de granja a tener en cuenta, cuyo objetivo sería reducir la presencia de bacterias multirresistentes y potencialmente patógenas en animales destinados a la producción de alimentos", explica Mora.

También recuerda el papel clave de los consumidores en la seguridad alimentaria, mediante la correcta manipulación de los alimentos, evitando romper la cadena del frío desde el supermercado hasta el hogar, la buena cocción de los alimentos y el buen almacenamiento y refrigerado de los mismos: además de una correcta desinfección y limpieza de utensilios como cuchillos, tablas de cortar y otros utensilios de cocina".