Desayuno español.

Desayuno español. fvanrenterghem Flickr

Nutrición Inflamación

El célebre ingrediente del desayuno de los bares en España que tiene efecto antiinflamatorio

La cafeína ha dejado de ser vilipendiada para abrir un abanico de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

26 marzo, 2023 03:51

Noticias relacionadas

Después de años de advertencias sobre los efectos de la cafeína en el organismo, los grandes consumidores de café pueden estar tranquilos. Si hace tan solo unos días un estudio confirmaba sus beneficios para prevenir la obesidad y controlar el azúcar en sangre, otra investigación le otorga ahora propiedades antiinflamatorias. Buenas noticias para un país cafetero como España, donde nos bebemos a diario 65,5 millones de tazas, de las que solo un 20% son descafeinadas, según los datos de la Asociación Española del Café (AECafé).

Esta nueva línea de investigación indaga sobre la inflamación y la resistencia a la insulina en los bebedores habituales de café para relacionarlo con la reducción del riesgo a desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores han podido asociar el consumo de más de una taza diaria con una disminución de entre el 4 y el 6%. Consumir hasta 400 miligramos al día de cafeína (unas 3 o 5 tazas) es una cantidad moderada y segura para la mayoría de adultos.

El estudio se ha publicado en Clinical Nutrition y ha sido financiado por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC en sus siglas en inglés). Entre sus hallazgos, destaca que el consumo de café puede ayudar a reducir el riesgo metabólico, mediado por diferencias en los biomarcadores inflamatorios del cuerpo. Así, comprobaron que una menor inflamación subclínica puede explicar parcialmente la reducción.

[Estas son las personas que jamás deben tomar café (por muy bueno que sea para la salud)]

Regula glucosa y lípidos

La diabetes tipo 2 se considera en parte una enfermedad inflamatoria, por lo que investigaron el efecto del café sobre sus biomarcadores, como la proteína C reactiva que aumenta cuando hay inflamación en el cuerpo. Así, usando los datos del Biobanco del Reino Unido y el Estudio de Rotterdam, han podido confirmar que tomar más de una taza por día no solo reduce el riesgo, también predice un posible impacto favorable en forma de una menor resistencia a la insulina. Se relacionan igualmente con concentraciones más altas de adiponectina, una hormona que regula el metabolismo de la glucosa y de los lípidos.

Esta hormona ha demostrado tener efectos antiinflamatorios y sensibilizantes a la insulina, mientras que la leptina, que está presente en concentraciones más bajas, es la hormona que regula el apetito y la homeostasis energética. Los investigadores forman parte del Centro Médico Universitario Erasmus de Róterdam, en Países Bajos; de la Escuela de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, y del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portabales, en Santiago de Chile.

[Este es el café más saludable que puedes comprar en España: imprescindible en tu dieta]

El café más sano

Durante el estudio, se midió el efecto del aumento de una taza por día sobre el consumo medio diario de los individuos, que oscilaba entre cero y seis tazas diarias. Los hallazgos sugieren que esa dosis adicional por día otorga beneficios con independencia del consumo de base. Además, la forma en la que se prepara el café puede afectar a sus propiedades, sosteniendo que el café filtrado o expreso tuvo una asociación beneficiosa más fuerte con un menor riesgo de diabetes.

[Esta bebida que puede ayudarte a 'quitarte' del café: saludable y sin efectos secundarios]

Trudy Voortman, de la Universidad Erasmus de Róterdam y directora del estudio, precisó que el café "es una de las bebidas consumidas con mayor frecuencia en todo el mundo y sus efectos potenciales para la salud desencadenan importantes investigaciones científicas". En este sentido, ha explicado que "estudios anteriores han relacionado un mayor consumo de café con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero los mecanismos subyacentes siguen sin estar claros".

¿Qué es la inflamación?

"Nuestra investigación muestra que el café está asociado con diferencias en los niveles de biomarcadores de inflamación en el cuerpo y, al saber que la diabetes tipo 2 es en parte una enfermedad inflamatoria, este podría ser uno de los mecanismos", expone la investigadora. Estos hallazgos, explica, "también podrían respaldar futuras investigaciones sobre los efectos del café en otras enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación".

[Dónde se sirven los mejores cafés de Castilla y León]

La inflamación es una respuesta del sistema inmune a un daño en el organismo, que puede ser mecánico (causado por un golpe o fractura), infeccioso (por bacterias y virus) o químico (sustancia agresiva) entre otros. El cuerpo se pone en guardia con una serie de procesos en marcha para detectar, aislar y eliminar ese agente dañino a base de acumular de sangre en la zona. Esto lleva al aumento del tamaño e hinchazón de la zona por la cantidad acumulada de células inmunes y presión en las terminaciones nerviosas que pueden causar dolor.

La inflamación puede ser aguda -con un comienzo rápido y una duración corta- o crónica, cuando la anterior no se resuelve porque el patógeno no se puede eliminar o porque se desarrolle un problema de autoinmunidad. Esta última puede dar lugar a enfermedades como la diabetes, artritis reumatoide, asma o enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. De ahí la importancia de mantener un sistema inmune que equilibre adecuadamente y resuelva de forma correcta las amenazas.

[Este es el popular café que se consume en España y está vinculado con el cáncer]