Temperaturas por encima de lo habitual en la última semana de marzo. Meteored.

Temperaturas por encima de lo habitual en la última semana de marzo. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

La AEMET alerta de lo que llega esta semana a España: el aviso de los meteorólogos

Una gran masa de aire cálido podría traer calor insólito en los días previos a la Semana Santa, con los primeros 35 ºC del año antes de abril.

26 marzo, 2023 10:43

El cambio de tiempo ya está aquí: este domingo, las altas presiones favorecerán la llegada de vientos del oeste y noroeste más frescos, por lo que bajarán las temperaturas prácticamente en todo el país. La excepción será el Mediterráneo, donde los vientos seguirán llegando recalentados y secos y se disparará el riesgo de incendios. Se superarán ese día los 30ºC de Málaga a Valencia, un anticipo de la semana de elevadas temperaturas que está a punto de comenzar según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Todavía este domingo, en el cuadrante noroeste, el ambiente será fresco en lugares como Lugo o Segovia, donde no pasarán de 15ºC. Las precipitaciones que se han mantenido durante los últimos tenderán a desaparecer y quedarán acotadas al extremo norte. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, avisa de que a partir de ahora las temperaturas experimentarán ascensos y descensos, pero que en términos generales serán calurosas para la época.

"Una potente dorsal anticiclónica abarcará la Península Ibérica durante los primeros días de la semana. Además, los sistemas de bajas presiones que discurrirán al norte de las Azores facilitarán un flujo de vientos del suroeste en buena parte de Europa que, en el caso de la península, arrastrarán una masa de aire de procedencia subtropical en niveles medios y bajos", adelanta por su parte Víctor González, especialista de Meteored. Esto dará lugar a "un episodio de temperaturas elevadas bastante raro en un mes de marzo".

El tiempo estable, seco, soleado y prácticamente sin lluvias predominará los próximos días hasta final de marzo, prosigue AEMET. Las temperaturas oscilarán, pasando de los 30 grados centígrados algunos días y seguirán más altas de lo normal para esta época del año en el este y el sur de la Península. El lunes, el día comenzará con un ambiente más frío y heladas en zonas de la meseta norte, páramos del centro y de áreas de montaña en el Mediterráneo, donde volverán a bajar las temperaturas.

Sin embargo, durante la jornada se atisba una subida de los termómetros por el oeste de la Península, que tendrá continuidad en la mayor parte del país el martes y el miércoles, de manera que esos días tendremos un ambiente muy cálido para la época. Las temperaturas diurnas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal y las lluvias serán "muy poco frecuentes", por lo que se avisa por riesgo de incendios "muy alto", especialmente en el área mediterránea.

"En la meseta sur, buena parte de Andalucía, Valle del Ebro y otros puntos del prelitoral mediterráneo los valores máximos podrían alcanzar valores próximos o ligeramente superiores a 30 ºC", precisa González. "Las máximas más altas se alcanzarán en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, donde no es descartable que el miércoles se alcancen entre 32 y 34 ºC en los momentos más cálidos del día".

A partir del próximo martes 28 de marzo, por tanto, los termómetros registrarán un ascenso notable. De cara a los últimos días de la semana hay mayor incertidumbre. Algunos escenarios apuestan por un descenso de las temperaturas y por precipitaciones acotadas al noroeste peninsular, pero sin que se extiendan a otras zonas del país.