Aunque no se trata de la misma especie, su aspecto es similar al del comino.

Aunque no se trata de la misma especie, su aspecto es similar al del comino. PxHere

Nutrición Antiinflamatorios

La 'superespecia' que puedes tomar como antiinflamatorio natural y que ayuda a adelgazar

Se trata de uno de los principales condimentos de la gastronomía india, especialmente indicada para cuidar la salud gastrointestinal.

13 septiembre, 2022 02:29

También conocida como alcaravea negra o comino negro, la kala jera es la especia más común en las cocinas indias desde la antigüedad. Esta popularidad se deriva de las propiedades que la medicina tradicional de aquella milenaria cultura le atribuye. Y aunque muchos creen que se trata de una semilla, su naturaleza es otra.

Este comino negro es, en realidad, el fruto de una planta similar a otros miembros de la familia de las zanahorias. Posee hojas plumosas finamente divididas con divisiones en forma de hilo, que crecen en tallos de hasta 30 centímetros. El tallo de la flor principal mide entre 40 y 60 cm de altura, con pequeñas flores blancas o rosadas.

Estos frutos son aquenios en forma de media luna, de unos 2 milímetros de largo, con cinco crestas. De un color que oscila entre el marrón y el negro, se trata de un condimento que posee nutrientes, minerales, vitaminas y antioxidantes beneficiosos para la salud.

Solo una cucharada de esta especie contiene 22 calorías, 1,3 gramos de proteínas, 0,9 gramos de grasas, 3,34 gramos de carbohidratos y 2,6 gramos de fibra. Además, es rica en cobre, hierro, magnesio, manganeso, calcio y zinc, y en diversos antioxidantes entre los cuales destacan el limoneno y la carvona.

[La 'superespecia' más valiosa del 'súper': 100% natural, antiinflamatoria y reduce el azúcar en sangre]

Según algunas investigaciones, con estos datos, la kala jera puede ayudar a nuestro organismo de diversas formas.

Puede reducir la inflamación

Los efectos para reducir la inflamación son uno de los elementos más valorados de este alimento. En este sentido, son diversos los estudios que demuestran que varios de los compuestos de alcaravea poseen potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Aunque la inflamación es una respuesta corporal natural a determinadas circunstancias, la inflamación crónica puede provocar dolencias de diversos tipos, como, por ejemplo, la enfermedad inflamatoria intestinal.

Precisamente, un estudio con ratones con esta dolencia intestinal demostró que tanto el extracto de alcaravea como el aceite esencial redujeron la inflamación en el tejido del colon con la misma eficacia que los medicamentos comunes a base de esteroides.

Favorece una digestión saludable

En la medicina tradicional india, la alcaravea se ha utilizado para tratar varias afecciones digestivas, incluidas la indigestión y las úlceras estomacales.

Algunos estudios actuales parecen apuntar a que esta creencia tenía una base cierta, al demostrar que el aceite de alcaravea relaja el tejido muscular liso del tracto digestivo, lo que alivia los síntomas como gases, calambres e hinchazón. Un efecto que, se cree, puede responder a sus propiedades antimicrobianas.

En este sentido, un estudio de probeta reveló que el aceite esencial de alcaravea bloqueó el crecimiento de bacterias intestinales dañinas y dejó intactas las bacterias beneficiosas. Estas buenas bacterias producen nutrientes, reducen la inflamación, mejoran la digestión y apoyan su salud inmunológica

Aliada para la pérdida de peso

Para quienes quieren combatir esos kilos de más, esta especia puede ser una buena aliada. Al menos, eso es lo que se deduce de las investigaciones que apuntan en esa línea.

Por ejemplo, en un estudio de tres meses en el que participaron setenta mujeres, las que tomaron una solución de aceite de alcaravea de forma diaria, experimentaron reducciones significativamente mayores en el peso, el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal que las que recibieron placebo.

Aunque todavía no está clara la causa, los científicos especulan que estos efectos pueden deberse a cambios positivos en las bacterias intestinales que afectan la regulación hormonal, el metabolismo de las grasas y el apetito.