Unas lentejas caseras en cazuela de barro.

Unas lentejas caseras en cazuela de barro.

Nutrición

Estos son los cuatro mejores alimentos para dejar de fumar: así combaten la adicción

Basar la alimentación en alimentos vegetales contribuye a que las personas que quieren dejar el tabaco tengan más éxito, según un estudio.

10 mayo, 2022 03:51

Noticias relacionadas

"El tabaco mata al 50% de sus consumidores: es la única sustancia que siguiendo las indicaciones del fabricante causa tanta mortalidad". Así lo explicaba Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en este reportaje de EL ESPAÑOL. Las evidencias de que fumar está estrechamente relacionado con un mayor riesgo de mortalidad son cada vez más contundentes y, a pesar de ello, todavía un porcentaje significativo de la población en España mantiene este hábito.

En concreto, en el año 2020 el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres de nuestro país fumaban a diario, según los datos que aporta la Encuesta Europea de Salud. Dejar esta insana costumbre es el objetivo de muchas personas en España y, para ello, recurren a todos los métodos posibles: chicles y parches de nicotina, hipnosis o, incluso, cigarros electrónicos —estos últimos, recuerda Zamorano, no tienen efectividad para este objetivo y también comprometen nuestra salud—.

Dejar el tabaco es, sin duda, uno de los propósitos de salud más populares. Otro de ellos es empezar a comer más sano para sentirnos mejor o para adelgazar. Pero, ¿y si se pudieran matar dos pájaros de un tiro? Algunos estudios científicos han apuntado a que comer más vegetales ayuda a dejar de fumar y, además, mantenerse limpio de tabaco durante más tiempo. Este método es el ideal para cualquier persona, porque reduce en mayor medida el riesgo de enfermedad, pero especialmente para quienes temen engordar después de dejar el tabaco.

Más vegetales, menos tabaco

Un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo (Nueva York, Estados Unidos) publicaron un estudio en 2012 en la revista Nicotine and Tobacco Research en el que encuestaron a 1.000 fumadores a partir de 25 años de todo Estados Unidos. Después, realizaron un seguimiento de esta población durante los siguientes 14 meses. "Sabíamos por estudios anteriores que quienes se abstienen del tabaco por menos de seis meses toman más fruta y verdura que los que siguen fumando", explicó Gary Giovino, del departamento de Salud Comunitaria de esta universidad.

"Lo que no sabíamos es que tanto las personas que acaban de dejar el tabaco como los que siguen fumando tienen más probabilidades de terminar con este consumo si tomaban con regularidad frutas y verduras", continúa Giovino. Además, estos investigadores descubrieron que quienes consumían más frutas y verduras fuman menos cigarrillos al día, esperan más a fumar el primero del día y tienen niveles más bajos de dependencia a la nicotina. Además, observaron que las frutas y las verduras empeoraban el sabor del tabaco.

Por tanto, si queremos aumentar nuestras probabilidades de dejar de fumar y, además, reducir nuestro riesgo de padecer enfermedades debemos aumentar la proporción de frutas y verduras en nuestra dieta. Así, en general. De todas formas, existen alimentos vegetales que tienen un efecto beneficioso sobre los pulmones de una manera más específica. Por tanto, podemos prepararnos para dejar de fumar al mismo tiempo que protegemos estos órganos especialmente sensibles a los daños del tabaco.

Cuatro alimentos

Los nutricionistas insisten en que aumentemos el consumo de legumbres en nuestra dieta diaria. Se trata de una fuente de proteínas vegetales de mucha calidad y, además, se encuentran cargadas de fibra y micronutrientes. En este sentido, las lentejas han demostrado ser positivas para la salud pulmonar: contienen magnesio, hierro, cobre y potasio, que contribuyen a mejorar la función pulmonar, según este artículo de Healthline.

Dentro del grupo de las frutas, hay dos que son especialmente saludables para nuestros pulmones: las manzanas y los arándanos. Las manzanas son frutas que siempre se han relacionado con la buena salud y algunos estudios las han relacionado con la salud pulmonar específicamente, como este publicado en Advances in nutrition. Los arándanos, por su parte, son una potente fuente de antocianinas, que son colorantes naturales que protegen a las células frente a la oxidación.

Por último, otros de los grandes defensores vegetales de los pulmones son las remolachas, un vegetal de fuerte color rojizo que contienen una gran cantidad de nitratos. Según Healthline, estas sustancias provocan que los vasos sanguíneos se relajen, reducen la presión sanguínea y optimizan la toma de oxígeno. Además, contienen minerales importantes y colorantes naturales con función antioxidante.