Bolas de melón y sandía con almendras: un tentempié saludable.

Bolas de melón y sandía con almendras: un tentempié saludable.

Nutrición Frutas y verduras

Ésta es la superfruta desconocida en España que cuida el corazón y ayuda a adelgazar

Los distintos compuestos naturales que contiene ayudan a reducir la presión arterial y regulan el metabolismo de las grasas.

29 enero, 2022 03:07

Noticias relacionadas

La sandía es una fruta muy conocida y apreciada en España, sobre todo en zonas como Almería, donde se cultiva alrededor del 40% de este producto en nuestro país. Los diversos beneficios para la salud del consumo de sandía ya se habían apuntado en ocasiones anteriores, y ahora nos llega la confirmación definitiva.

Y es que según una nueva revisión publicada en Current Atherosclerosis Reports, a cargo de la Dra. Britt Burton-Freeman y sus colegas del Instituto de Tecnología de Illinois (EEUU), la sandía mejoraría la salud cardiometabólica.

Como bien recuerda Burton-Freeman, diversas investigaciones previas han sugerido el potencial del consumo de sandía para mejorar la salud en general. Algunos de estos artículos proporcionarían evidencia sobre uno de sus componentes en especial, la citrulina, la cual colaboraría en la reducción de la presión arterial. Así mismo, algunos datos preclínicos también habrían sugerido efectos favorables sobre el metabolismo lipídico.

Según explica la nueva revisión, la sandía es una fruta rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos esenciales. Concretamente destacan los aminoácidos citrulina y arginina, los cuales actúan como precursores del óxido nítrico, una molécula que colabora en el control de la presión arterial y ayudaría a reducir los valores de lípidos y glucosa en sangre. 

Por otro lado, la sandía también contiene polifenoles y carotenoides, destacando el licopeno. Estos, en combinación con el óxido nítrico de procedente de la citrulina y arginina, contribuirían a mantener una salud cardiometabólica normal.

Burton-Freeman y sus colegas revisaron la evidencia de ensayos clínicos y preclínicos sobre la sandía publicados entre los años 2000 y 2020, estudiando cómo la ingesta de sandía en general y citrulina en particular afectaría a la salud cardiovascular y metabólica, con el objetivo de poder establecer recomendaciones y guías dietéticas.

Se analizaron tanto estudios relacionados con la ingesta de sandía entera como la suplementación de citrulina de forma aislada, y su relación con los factores de riesgo cardiometabólico.

Según las conclusiones de esta revisión, la sandía proporcionaría una combinación de nutrientes y fitoquímicos que funcionarían a través de múltiples mecanismos para dar lugar a sus efectos biológicos saludables. De forma particular, los aminoácidos citrulina y arginina serían fundamentales dentro de estos beneficios, y también contribuirían los polifenoles, el licopeno, el potasio y el magnesio.

Aún así, los investigadores explican que se necesitará más investigación para determinar el nivel de ingesta óptimo de sandía para lograr estos beneficios saludables, y también debería tenerse en cuenta en qué población se produce.

Así mismo, habría que diferenciar entre el consumo de sandía entera, en forma triturada o batida, o bien en forma de zumo aislado, en relación a otros posibles beneficios como el control del peso corporal, el control de la glucosa o incluso mejoras en la salud cerebral e intestinal.

Hoy en día el bajo consumo de frutas en la población general es uno de los tres factores dietéticos asociados con la mortalidad por enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, además del alto consumo de sal y el bajo consumo de granos enteros o cereales integrales.

Estos tres factores afectan a individuos de cualquier edad, sexo e incluso de forma independiente a otras variables sociodemográficas. Comer fruta variada reduce el riesgo de diabetes tipo 2, y a mayor cantidad de fruta consumida y diversidad de la misma, mejor salud cardiovascular se logra.