• 1 de 6

    Pescado, más a menudo

    Uno de los aspectos por los que destaca España en el mundo es por su alimentación. Además de ser uno de los países que llevan por emblema la dieta mediterránea, en España consumimos varios alimentos saludables que en otras áreas pasan más desapercibidos: un ejemplo de ello es el pescado. Aunque nadie gana a los japoneses en cantidad de pescado consumida al año, los españoles y los portugueses los seguimos de cerca.

    Curiosamente, la dieta japonesa y la mediterránea son dos de las alimentaciones más asociadas a la longevidad. Lo que más aporta el pescado son proteínas y en una cantidad y con una calidad que no tiene nada que envidiar a las que se obtienen de la carne de mamíferos o aves. Pero, además, los pescados tienen un buen perfil de grasas: la mayoría contiene pocas, pero en aquellos que más tienen destacan por ser cardiosaludables.

    Los pescados también contienen un buen número de minerales y de vitaminas. Ahora bien, debemos tener cuidado con los pescados de mayor tamaño y que han sido pescados en libertad: son los que más mercurio acumulan. De todas formas, comer pescado es muy recomendable y aporta siempre más beneficios que riesgos. Podemos tomarlo unas tres veces por semana y, el resto de días, obtener proteínas de legumbres, huevos o carnes magras.

    A continuación, los 5 pescados del supermercado que más proteínas tienen.

  • 2 de 6

    El atún

    Este pescado es, probablemente, el más popular del supermercado. No es de los que más compramos en la pescadería o en filetes envasados o congelados, pero, desde luego, triunfa en latas. Son un aporte de proteínas perfecto para una ensalada rápida: según la Fundación Española de Nutrición (FEN), este pescado tiene un 23% de proteínas.

    Ahora bien, aunque es un producto muy socorrido para elaborar una cena en pocos minutos debemos tener cuidado con el consumo que hacemos de él. El atún es uno de los pescados más grandes que se consumen y, por tanto, contienen mercurio. Aunque los niveles de este metal están controlados, no debemos tomar más de dos latas a la semana.

  • 3 de 6

    El bonito

    Normalmente pensamos que atún y bonito son, prácticamente, lo mismo. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre ellos: aparte de algunas fisonómicas como el tamaño de ciertas aletas, el bonito tiene un poco menos de proteínas que el atún. Concretamente, la FEN atribuye a este pescado un 21% de proteínas.

    El bonito, sin embargo, tiene menos calorías que el atún: cada 100 gramos de esta carne supone 138 kilocalorías, frente a las 200 del atún en la misma cantidad. Esto se debe a que el bonito tiene menos grasa. En lo que sí se parecen estos dos pescados es que debemos consumirlos con moderación por su contenido en mercurio.

  • 4 de 6

    El salmón

    Este pescado con la carne de un característico color naranja rosado es uno de los más populares en el supermercado. Muchas veces los compramos pensando en que tiene unas grasas muy beneficiosas: los ácidos grasos omega-3. No nos equivocamos, pero ahora también puede que lo quieras comprar por tener muchas proteínas.

    Concretamente, contiene un 18% de proteínas, según recoge la FEN. Para que nos hagamos una idea, es más que lo que aportan ciertos cortes de carne de cerdo. El salmón, además, está cargado de minerales y de vitaminas como el yodo, el potasio, el fósforo y el selenio; vitaminas B6, B12, D y E.

  • 5 de 6

    Las sardinas

    Estos pequeños pescados, que son muy famosos por venir muy apretados dentro de las latas, son un gran alimento a un precio muy bajo. Contienen más ácidos omega-3 que el salmón y en cuanto a las proteínas, ambos pescados están muy igualados. Según la FEN, las sardinas tienen un 18,1% de este macronutriente.

    El reducido tamaño de estos pescados nos advierte de que es un pescado que contiene poco mercurio y que, por tanto, podemos tomarlo más a menudo sin riesgo. Si comes estos pescados en lata no quites las espinas: debido a la cocción se encuentran reblandecidas y suponen un aporte extra de calcio.

  • 6 de 6

    La lubina

    Se trata del único pescado blanco de esta lista, lo que significa que tiene un aporte de grasas más bajo que el resto: concretamente, un 1,3% del total de su composición. De todas, contiene una buena cantidad de proteínas y se sitúa por encima de otros pescados, como la merluza. El 18% de la lubina está formado por proteínas.

    La lubina se suele elegir para algunas cenas especiales, como en Navidad. Sin embargo, es un pescado con un gran aporte de proteína y bajo en calorías. Por esta razón, se trata de una opción que podemos incorporar más a menudo en la dieta semanal. Este pescado también destaca por ser fuente de varios minerales y de vitamina B12.

J. R. R.