• 1 de 6

    Meriendas insanas

    No comemos como hace diez años. La evidencia científica ha ido desmontando algunas ideas muy arraigadas sobre qué es saludable y lo qué no. Por ejemplo, ahora sabemos que no pasa nada si no desayunamos a primera hora, es más, los estudios han demostrado que el ayuno tiene beneficios sobre la salud. Además, hemos aprendido que no adelgaza más el hecho de comer cinco veces al día en lugar de tres. En los últimos años también han aparecido alternativas a la "obsoleta" pirámide alimentaria (que coloca los hidratos en la base de la alimentación), como es el plato de Harvard, que sólo recomienda que un cuarto de nuestro plato sea de este grupo, entre otras cosas. 

    Si nos fijamos en la merienda, vemos que ha cambiado bastante o que al menos ahora hay mucha más información. Durante años se ha sobrecargado de alimentos ricos en azúcares bajo la idea errónea de que el cuerpo necesita reponer energía. Algo parecido a lo que se decía del desayuno. Claro que el cuerpo necesita glucosa, pero no en forma de alimentos insanos como bollería, zumos o ultraprocesados, que favorecen la obesidad. Para más inri, muchos de estos alimentos llevan años enfocados en los más pequeños de la casa.

    A continuación, un repaso por las meriendas más populares de las últimas décadas que ahora sabemos que son un horror para la salud.

  • 2 de 6

    Bocata de paté

    Los montaditos de paté eran uno los bocados más comunes al finalizar las clases en los años de escuela. Pero, ¿realmente son saludable? No hay que confundir este producto con el foie gras, más refinado, elaborado con el hígado de la oca. No, nada que ver con el que ahora nos compete, fabricado a base de hígado de cerdo. O sea, una carne procesada de manual de esas que se recomienda tomar muy de vez en cuando. 

    "El paté ocupa un escalafón inferior, ya que la calidad de la materia prima deja bastante que desear", explicó a EL ESPAÑOL Mario Sánchez, tecnólogo alimentario y divulgador científico en el blog Sefifood. "Al fin y al cabo, las partes utilizadas para elaborar los patés son descartes de carne y de hígado, un órgano que posee una gran cantidad de grasa, en este caso, no demasiado saludable".

    Estas latas de paté, que varían en función de la marca, suelen llevar un 25% de carne de este órgano y el resto otras partes del cerdo, harina, azúcares, especias y aditivos. No hay duda de que lo ideal habría sido sustituir este bocadillo por una fruta, un puñado de frutos secos o un yogur.

  • 3 de 6

    Sándwich de crema de cacao

    Aunque han eliminado hace un tiempo el aceite de palma de su receta y se han sustituido por aceite de girasol, se trata de un alimento con un elevado contenido de azúcar y, por tanto, nada aconsejable como merienda diaria. Según un análisis de sinAzucar.org, el 56% de un bote de este producto está compuesto por azúcar, aproximadamente un cuarto es aceite de girasol y el resto, los ingredientes que decía la canción: leche, avellanas y cacao. 

    Un consumo alto de azúcar se relaciona con un mayor de riesgo de obesidad, diabetes y de muerte en general. "El aumento de los alimentos procesados ha sido el causante del incremento desmesurado de los azúcares libres en la dieta. Debemos volver a una alimentación tradicional en la que no existan azúcares añadidos, que aportan muchas calorías y pocos nutrientes", señalaba Pilar García Durruti, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición en los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Nuevo Belén. 

    Por no hablar del pan de molde, que es menos saludable que el de barra ya que suele contiene más grasas, azúcares y sal. Siempre que se pueda, lo mejor es optar por pan integral de barra.

  • 4 de 6

    Dulce de membrillo con queso

    El membrillo es una fruta estrechamente relacionada con las manzanas y las peras. La mayor parte de su composición es agua (86,4%) y es baja en calorías, 27 kcal por cada 100 gramos. Después del níspero, es la fruta que más fibra contiene (6,4 gramos). También aporta calcio, potasio y vitamina C.

    La forma más saludable de comerlo es crudo o al natural, pero en España hay tradición de preparar lo que se llama dulce de membrillo. Esto es lo que acompañado de queso fresco han tomado muchos españoles en su niñez a la hora de la merienda. La pega, una vez más, es que para su elaboración se añade azúcar. 

    Así, este alimento se suma a la lista de alimentos con azúcares añadidos que no se deben tomar habitualmente. La OMS recomienda no superar los 25 gramos al día, en el contexto de una dieta normal de 2.000 calorías, lo que equivale a menos de seis terrones.

  • 5 de 6

    Pan con chocolate

    Otra de las meriendas que se remonta décadas atrás es el pan con chocolate. Un tentempié que no supondría un problema para la salud si, efectivamente, fuera un producto elaborado principalmente con cacao, una sustancia que es amarga y tiene beneficios cardioprotectores. Pero las tabletas de chocolate con leche que venden en el súper tienen principalmente azúcar. También leche y mantecas, y después cacao. 

    Por suerte ya no es raro encontrar en las tiendas tabletas con un buen porcentaje de cacao. Según esta publicación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, deben tener al menos un 70% de cacao para considerarse una buena opción. Otros nutricionistas consideran que deben alcanzar un nivel mínimo de 80%-85%. De hecho, también se encuentran con un 99% de cacao.

    Respecto al pan, como señalamos anteriormente, siempre mejor que sea integral. La harina sin refinar tiene más nutrientes y menor índice glucémico. 

  • 6 de 6

    Tostada de mantequilla con azúcar

    Esta merienda es un completo horror. Como señala el plato de Harvard, a la hora de aportar grasas a la dieta lo mejor es que sean en forma de aceite de oliva, frutos secos o pescados azules. También recomienda explicitamente reducir el consumo de  margarinas o mantequillas.

    Por tanto, una tostada de pan bañada en mantequilla y azúcar no es ni mucho menos una buena opción para la merienda. Una alternativa mil veces más saludable, si se busca consumir grasas, es tomar una tostada de pan integral con aguacate.