• 1 de 6

    El 'boom' de Hacendado

    Como si se tratara de equipos de baloncesto o de fútbol a los que uno encomienda su fe (y su salud), los supermercados acumulan legiones de fans cada vez más devotos de sus productos. Hubo un tiempo en el que las marcas blancas eran rechazadas por los consumidores. Se pensaba que era imposible que un producto que no estuviese 'oficialmente' respaldado por un sello de renombre pudiera ser de calidad, menos aún si su precio era reducido. Pero los tiempos han cambiado.

    Las marcas blancas, digámoslo claro, triunfan como la Coca Cola. Desde hace algunos años, el boca-oreja, la mejor herramienta de marketing de la que puede disponer cualquier negocio, ha conseguido que acudamos a un ‘súper’ o a otro en función de los productos de marca blanca que tienen. Por ejemplo, uno acudirá a Lidl si lo que quiere comprar es un buen yogur griego a precio reducido. En cambio, si vas en búsqueda de un buen tomate de bote, el que tiene mayor renombre es el de Alcampo

    Sin embargo, la marca blanca que goza de una mayor popularidad dese hace tiempo es Hacendado. Mercadona ha ido publicando a lo largo de 2020 cuáles han sido los productos que más éxito estaban teniendo en su supermercado, y entre ellos se han colado un buen puñado de procesados saludables que han gozado del beneplácito de los clientes.

  • 2 de 6

    Crema de yogur griego Tsatsiki

    La crema de yogur griego Tsatsiki es uno de los productos que más ha triunfado este año en Mercadona. Esta receta, que ha vuelto a los establecimientos "con una receta renovada", vende alrededor de 8.000 tarrinas al día. Fabricada por Resinka, la compañía que dirige el griego George Stavrakakis y que también provee a la cadena de sus famosísimas variedades de hummus, es un producto saludable debido a que es bastante fiel a la receta original. 

    Pese a ser elaborada de forma industrial, esta crema cuenta entre sus ingredientes con un alto porcentaje de yogur griego (alrededor de un 70%). El resto de ingredientes son pepino (13,6%), aceite de oliva (13,6%), hierbabuena (0,7%), ajo, pimienta, sal, azúcar y ácido cítrico en muy pequeñas cantidades. Es decir, el 96% del producto está integrado por ingredientes saludables. Además, posee un porcentaje muy bajo de azúcares (3,6%).

  • 3 de 6

    Aceitunas chupadedos

    Durante el mes de mayo, en pleno confinamiento, Mercadona publicó una nota de prensa en la que contaba cómo la venta de aceitunas y encurtidos se disparó un 45%. La compañía explicaba este boom debido a que la falta de bares había provocado que los consumidores tuvieran que hacer el aperitivo en casa. "Entre todo el surtido, destacan las Aceitunas Chupadedos de Mercadona, elaboradas por el Proveedor Totaler Aceitunas Guadalquivir en Andalucía, al incrementar sus ventas en 8.000 unidades al día, un 65% más que antes". 

    Las aceitunas, independientemente de la variedad, son un alimento rico en grasas saludables que los nutricionistas recomiendan como ‘snack’ para combatir el hambre entre horas. Son especialmente ricas en ácidos grasos monoinsaturados de la serie omega-9 (ácido oleico), y en ellas podemos encontrar también fibra y distintas vitaminas y minerales, o micronutrientes como tocoferoles, compuestos fenólicos o esteroles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

  • 4 de 6

    Berberechos y mejillones

    Espoleado también por el cambio de hábitos en el consumidor, Mercadona también ha visto cómo algunas de sus conservas en lata experimentaban un boom. Es el caso de los berberechos y mejillones, que aumentaron sus ventas un 40%, según una nota de prensa publicada el pasado mes de junio por la cadena dirigida por Juan Roig. "Mercadona aumenta aproximadamente un 40% las ventas de mejillones y berberechos de Mercadona, reyes del aperitivo que los ‘jefes’ (clientes) preparan en casa". 

    El berberecho es un molusco molusco que aporta alrededor de 47 calorías por cada 100 gramos, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Pero además de su bajo aporte energético, se trata de un alimento nutritivo, rico en proteínas, yodo, calcio, hierro y potasio, y también en vitaminas A, B y D. Por su parte, los mejillones son algo más calóricos (84 kilocalorías por cada 100) y también son ricos en proteínas, hierro, calcio, yodo y algunas vitaminas.

  • 5 de 6

    Chocolate 99% cacao

    Uno de los productos que se incorporó este mismo año a las estanterías del supermercado es el chocolate 99% cacao de la marca Hacendado. "Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha sumado a su surtido la tableta 99% cacao de Hacendado, del que vende más de 8.000 unidades diarias tras su distribución por toda la cadena desde verano de 2020", anunció la cadena el pasado mes de septiembre.

    ¿Y este chocolate no es insano? No, porque está elaborado con un alto porcentaje de cacao, un polvo soluble que se extrae de la semilla del árbol homónimo y cuyos beneficios cardioprotectores han sido demostrados a través de un buen número de estudios. Los más directos están relacionados con la reducción de la presión arterial, una mejora del perfil lipídico y del riego sanguíneo. 

  • 6 de 6

    Mixbeans Edamame & Soja

    "Mercadona ha reforzado su surtido de snacks saludables con los nuevos Mixbeans Edamame & Soja de Hacendado, de los que venden cerca de 6.000 unidades diarias". Con estas palabras se anunciaba el pasado mes de julio el éxito de uno de los últimos snacks que han sacado al mercado. Una mezcla de judías de soja, blancas, verdes y negras con un poco de sal que elabora la compañía holandesa Menken Orlando y que se presenta en bolsas de 100 gramos. 

    El edamame es un derivado de la soja muy completo desde el punto de vista nutricional, que tiene un alto aporte de proteína y fibra. Además, también es rico en antioxidantes como las isoflavonas, cuyas propiedades cardioprotectoras y antitumorales han sido demostradas en distintas ocasiones por algunos trabajos de investigación. 

J.A.G.