El interior de un supermercado Mercadona.

El interior de un supermercado Mercadona.

Nutrición Alimentos saludables

El nuevo chocolate que arrasa en Mercadona: sano y no engorda

La cadena de supermercados española ha observado que su chocolate más amargo y saludable vende más 8.000 unidades al día.

18 septiembre, 2020 01:30

Noticias relacionadas

Los amantes del chocolate oscuro son cada vez más numerosos en España. Aunque son las tabletas más azucaradas las que, hasta ahora, han sido más populares, las que contienen más cacao han ganado protagonismo en las estanterías de los supermercados. Se trata de un tipo de chocolate más saludable y, aunque al principio pueden resultar muy amargas, sólo es cuestión de acostumbrarse a este sabor.

Sin duda, la más amarga del supermercado es la que cuenta con un 99% de cacao. Y, aunque nos pueda parecer extraño, tiene bastantes adeptos. De hecho, los supermercados Mercadona han expuesto en su página web que venden más de 8.000 tabletas de chocolate con ese porcentaje de cacao de su marca blanca. La tableta, que produce el proveedor portugués Totaler Imperial Produtos Alimentares, se introdujo en los supermercados desde este verano.

A pesar de que hemos considerado siempre el chocolate como un alimento prohibido en una dieta saludable, esto no es así. Podemos llegar a consumir una onza diaria de chocolate siempre y cuando optemos por la tableta correcta. El chocolate con leche, el blanco e, incluso, muchos chocolates negros pecan de contener demasiada azúcar. De hecho, en la mayoría de casos, llegan a contener más proporción de azúcar que de cacao.

El chocolate de Mercadona que vende 8.000 unidades diarias.

El chocolate de Mercadona que vende 8.000 unidades diarias. Mercadona

Beneficios del cacao

Mientras que el azúcar añadido es un ingrediente que perjudica nuestra salud, el cacao es un alimento beneficioso. Lo es, principalmente, por la proporción de flavonoides que contiene. Esta sustancia es conocida por tener un gran efecto antioxidante y, por tanto, ayuda a las células a combatir los daños que producen en ellas los radicales libres. Pero el consumo de estos antioxidantes se asocia a otros beneficios para la salud.

Uno de los principales es que favorece la salud cardiovascular. Este estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid observó efectos positivos sobre el nivel de colesterol y de tensión arterial. La Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda el consumo de chocolate negro porque, según el organismo, "ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que lo leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos".

Fuera de nuestras fronteras existen investigaciones en esta misma línea. La Escuela de Salud Pública de la reputada Universidad de Harvard confirma en su página web que el chocolate con una alta proporción de cacao tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular. Pero, además, afirma que este consumo también puede tener un efecto protector frente al desarrollo de diabetes.

Hasta dos onzas al día

Los chocolates con un 99% de cacao en su composición, como el que anuncia Mercadona, sólo contienen entre sus ingredientes pasta de cacao, cacao en polvo y manteca de cacao. Sin embargo, pueden resultar menos agradables al gusto y los nutricionistas explican que los beneficios del chocolate pueden observarse en tabletas menos amargas. Estas son las tabletas que cuentan con un porcentaje mínimo del 85% de cacao.

Blanca García-Orea, dietista-nutricionista y autora del libro Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, explica en este artículo de EL ESPAÑOL que "la cantidad recomendada diaria de un chocolate negro superior al 85% de cacao sería de 1 o 2 onzas, unos 10 o 15 gramos". De todas formas, explica que una persona que no esté acostumbrada al sabor amargo puede empezar con chocolate del 70% y, a partir de ahí, ir escalando.

No tenemos por qué evitar el chocolate de nuestra dieta, sólo el azúcar añadido. Debemos acostumbrar nuestro paladar a los chocolates más intensos y comprar tabletas con una proporción alta de cacao. De esta manera, aprovecharemos los beneficios del cacao sin que afecten a nuestra salud los peligros del azúcar. El corazón será una de las partes de nuestro cuerpo más beneficiado de este consumo.