Pan blanco.

Pan blanco. Gtres

Nutrición Celiaquía

Ésta es la nueva técnica que permite a los celíacos comer gluten con seguridad

Se trata de una nanopartícula que rodea al alérgeno y "convence" al sistema inmune para que detenga su ataque.

Noticias relacionadas

Investigadores de la Northwestern University (Estados Unidos) han desarrollado un tratamiento, basado en una tecnología desarrollada por ellos mismos, y presentado con motivo de la Semana Europea de Gastroenterología celebrada en Barcelona, que podría revertir la enfermedad celiaca.

Y es que en el ensayo clínico fase 2, los pacientes celíacos que usaron el tratamiento con esta técnica, una nanopartícula biodegradable que contiene gluten y enseña al sistema inmunitario que el antígeno (alérgeno) es seguro, pudieron comer productos con gluten experimentando una reducción sustancial de la inflamación.

En concreto, la nanopartícula actúa como un 'caballo de Troya' ocultando el alérgeno en un caparazón amigable para convencer al sistema inmunitario de que no lo ataque. Más allá de la enfermedad celiaca, el hallazgo abre la posibilidad de un escenario para utilizar esta tecnología en otras enfermedades y alergias como, por ejemplo, el asma, la esclerosis múltiple o la diabetes de tipo 1.

"Esta es la primera demostración de que la tecnología funciona en pacientes. También hemos demostrado que podemos encapsular mielina en la nanopartícula para inducir tolerancia a esa sustancia en modelos de esclerosis múltiple, o poner una proteína de las células beta pancreáticas para inducir tolerancia a la insulina en modelos de diabetes tipo 1", han dicho los expertos.

Concretamente, cuando la nanopartícula cargada de alérgenos se inyecta en el torrente sanguíneo, el sistema inmunitario no se preocupa por ella, porque ve la partícula como desechos inocuos. Posteriormente, la nanopartícula y su carga oculta son consumidas por un macrófago, esencialmente una "célula de aspiradora" que limpia los restos celulares y los patógenos del cuerpo.

"La célula de la aspiradora presenta el alérgeno o el antígeno al sistema inmune de una manera que dice: 'No se preocupe, esto va aquí'. El sistema inmunitario apaga entonces su ataque contra el alérgeno y las defensas se restablecen con toda normalidad", han explicado los investigadores.

En el ensayo de la enfermedad celiaca, la nanopartícula se cargó con gliadina, el componente principal del gluten en la dieta, que se encuentra en los cereales como el trigo.

Una semana después del tratamiento, los pacientes fueron alimentados con gluten durante 14 días, mostrando un 90 por ciento menos de respuesta a la inflamación inmune que los pacientes no tratados.

Asimismo, al detener la respuesta inflamatoria, mostró la capacidad de proteger al intestino de las lesiones relacionadas con el gluten. "Los médicos solo pueden prescribir evitar el gluten, que no siempre es efectivo y tiene un alto costo social y económico para los pacientes celiacos", concluyen los investigadores.

[Más información: El gluten: ¿enemigo o mito? La ciencia detrás de la última moda alimenticia]