Con la colaboración de:

Salud

Así ha sido la primera intervención médica retransmitida con 5G

El Hospital Quirónsalud Málaga ha organizado el primer congreso médico en el que las sesiones prácticas se han retransmitido en directo con tecnología 5G y realidad aumentada. 

26 octubre, 2019 02:40

Hace una semanas, en la ciudad de Málaga, se presenció la primera intervención médica retransmitida con 5G. El Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica presentaron el primer sistema de asistencia experta a intervenciones médicas con tecnología 5G y realidad aumentada del mundo.

La presentación se realizó en el marco de la IV Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada, celebrada los días 3 y 4 de octubre. El congreso fue pionero al retransmitir en tiempo real, con tecnología 5G, siete cirugías endoscópicas digestivas. Ha sido el doctor Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, desde la sala de endoscopia del centro andaluz quien ha llevado a cabo las operaciones con el asesoramiento, desde Japón, del doctor Katsumi Yamamoto, director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka. 

“Telefónica quería hacer una apuesta en el ámbito sanitario. Querían ver las posibilidades del 5G en el área de medicina y salud. Hemos hecho un proyecto completo de teleasistencia digital y el desarrollo del software lo ha hecho una empresa malagueña”, explica el doctor Pedro Rosón. 

“El uso del 5G y la realidad aumentada es, sin duda, la marca diferencial con respecto a nuestras ediciones anteriores y con cualquier jornada médica al uso. Nos sentimos orgullosos de mejorar y de seguir ofreciendo un espacio formativo innovador con la realización de casos en directo por especialistas nacionales e internacionales”, destaca el facultativo. 

Equipo Unidad Endoscopia Digestiva Avanzada.

Equipo Unidad Endoscopia Digestiva Avanzada.

Una tecnología puntera para homogeneizar la asistencia

La telemedicina está a punto de cambiar. El desarrollo de tecnologías como el 5G revolucionarán, en pocos años, la asistencia y la formación en el ámbito sanitario. “Para que la telemedicina sea realmente útil no puede haber ningún retraso. Al médico que está al otro lado del mundo tiene que llegarle toda la información en tiempo real para que pueda estar dando soporte y aconsejando. Si la imagen tarda más pierde utilidad”. 

En este sentido, lo que aporta el 5G es la inmediatez. Durante estas jornadas “nosotros lo que hemos hecho es intervenir a un paciente endoscópicamente con la asistencia de un doctor que estaba en Japón. La imagen iba y venía en menos de una centésima de segundo”.

La eliminación de la latencia (tiempo de respuesta de la imagen) es el aspecto clave de esta tecnología. Es lo que ha posibilitado una inmediata interacción entre los más de 100 doctores y asistentes participantes en el congreso. Además, el 5G también permite transmitir los vídeos en calidad 4k

Paralelo al desarrollo del sistema 5G, se ha incorporado al sistema de teleasistencia digital  la realidad aumentada, gracias a la cual aparece en la pantalla de la videoconferencia toda la información imprescindible en la operación en tiempo real. “Te permite que un compañero que está al otro lado del mundo pueda ver cómo manejas el bisturí, qué bisturí estás utilizando y la posición que tienes delante del paciente”, cuenta Rosón, además de ofrecer otros datos como las constantes vitales e historial médico. Asimismo, permite a los asistentes “dibujar en la pantalla" las partes por las que se sugiere avanzar en la cirugía.

Más allá del carácter tecnológico del 5G, cabe destacar el papel que tienen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial. “Una tecnología como el 5G hace mucho más fácil que se extienda el conocimiento médico. Normalmente una nueva técnica tarda 6 u 8 años en llegar a todo el mundo”, relata el doctor, de manera que al implantar un sistema como este a grandes niveles, lo que se lograría es “acortar los tiempos y que se homogeinice mucho la atención. Que pacientes que a lo mejor están en una comunidad menos favorecida tengan acceso a la tecnología sanitaria más potente”. 

Para esto, también es clave la formación, donde el 5G, predice Rosón: “Va a cambiar el paradigma de aprendizaje y transmisión de conocimientos médicos, seguro”. Para aquellos que estén aprendiendo, la telemedicina permite “poder apoyarte en alguien sin necesidad de que esté presente y te va a permitir meterte en cosas más complejas con un soporte detrás”. 

Tecnologías del futuro

“El 5G es una tecnología que está naciendo ahora mismo y es una tecnología cara. Como todos los cambios tecnológicos, llegará, pero primero debe integrarse donde se le vaya a sacar un rendimiento real”, matiza el doctor. Una de estas áreas será la asistencial y médica, en la que la transmisión veloz de datos puede facilitar el diagnóstico o acortar los tiempos en quirófano

Además del 5G, se están desarrollando muchas otras tecnologías con aplicaciones directas en la medicina. Para Rosón, “por donde nos vamos a mover va a ser la realidad aumentada, porque te aporta muchas capas de información en una intervención. Es un campo de desarrollo muy chulo y para el que no quedan muchos años”. 

“Probablemente la robotización también. Ahora es totalmente imposible, pero imagínate que en el futuro, cuando un compañero en quirófano no pueda, yo maneje los instrumentos a distancia. Eso va a ser muy interesante”, predice Rosón. Aun así, ante los avances, cautela, ya que “en el centro de todo esto está el paciente”, que es quien debe beneficiarse de los cambios tecnológicos aún por llegar.