Sándwiches.

Sándwiches. Gtres.

Nutrición Infecciones bacterianas

Alerta europea por listeria: cinco muertos por comer sándwiches y ensaladas

Las cinco víctimas, que enfermaron en hospitales británicos, se suman a las otras cinco fallecidas por consumo de ahumados contaminados.

Noticias relacionadas

Una nueva alerta por productos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes en Reino Unido se suma a la alerta europea por contaminación por parte de otra cepa ocurrida en una planta manufacturera de salmón y trucha ahumados en frío en Estonia, y que ha causado 5 muertes y 17 casos de enfermedad en Dinamarca (9 casos), Estonia (6), Suecia (4), Finlandia (2) y Francia (1).

La nueva alerta, lanzada por el Servicio de Salud Público de Inglaterra (PHE, en inglés), tiene que ver con la muerte de cinco personas por consumir sándwiches y ensaladas contaminados con el patógeno en hospitales de Manchester y Liverpool. Los lotes de productos, sin embargo, llegaron hasta Escocia según han confirmado las autoridades sanitarias de la región.

Los responsables británicos creen que todos los afectados consumieron esos productos antes del 25 de mayo, cuando se retiraron los alimentos presuntamente contaminados de la marca The Good Food Chain. Las primeras tres muertes se conocieron la semana pasada, mientras que PHE ha descubierto ahora otros dos casos mortales ligados al mismo brote.

La Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA, en inglés) cree que el brote comenzó el pasado 25 de abril y ha afectado en total a nueve personas. La listeriosis tiene un periodo de incubación de hasta 70 días, por lo que no se pueden descartar nuevos casos potencialmente fatales.

Las infecciones por listeria son inusuales en la cadena de producción alimentaria y provocan habitualmente un malestar ligero en personas sanas, por lo que pasan desapercibidas con frecuencia. Sin embargo, pueden suponer un problema de salud más grave en mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.

Sus síntomas más habituales son fiebre y diarrea, aunque pueden manifestar muchos otros en función de la persona que lo contraiga. Otras sintomatologías incluyen el dolor muscular y/o la fatiga, rigidez de cuello, confusión o convulsiones. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, estaría detrás de 70 muertes anuales en España.

La listeria es el "reto más acuciante" para la seguridad alimentaria en Europa, según los investigadores reunidos en la primera edición del foro Barcelona Seguridad Alimentaria, a los que cita El País. La definen como "una bacteria todoterreno, que soporta condiciones adversas como la ausencia de oxígeno y temperaturas de congelación" y que, para mayor gravedad, "no avisa", ya que no estropea el producto, lo que podría advertir al consumidor.

El gobierno británico ha ordenado una revisión exhaustiva de los alimentos servidos en los hospitales. El Secretario de Salud, Matt Hancock, ha exigido "un nuevo enfoque radical" para los alimentos servidos en hospitales. "Empleados, pacientes y familias se merecen mucho más. Nuestro sistema de salud debe estar respaldando a la gente a que haga elecciones saludables".

"Esperamos que las autoridades lleven a cabo sus investigaciones con urgencia, para que la industria en su conjunto pueda aprender las lecciones necesarias tan pronto como sea posible", indicó The Good Food Chain en un comunicado. Uno de sus proveedores, la cárnica North Country Cooked Meats, ha interrumpido su producción al detectarse indicios de que la contaminación se produjo en esa planta.

"Por nuestra parte, estamos cooperando completamente y con transparencia con la Agencia de Estándares Alimentarios", agregó la empresa, que expresó sus "más profundas condolencias" a las familias de los fallecidos.

[Más información: Llevas toda la vida guardando mal los alimentos en la nevera]