Carlos Ríos en el acto de Plátano de Canarias

Carlos Ríos en el acto de Plátano de Canarias Plátano de Canarias

Nutrición Alimentación

El nutricionista Carlos Ríos alerta: “Hay interés en que la población coma mal”

"Este interés viene de una serie de empresas que comercializan productos ultraprocesados que no son saludables", explica el especialista.

26 abril, 2019 04:31

Noticias relacionadas

¿Eres realmente consciente de lo que comes? El movimiento Realfooding (que promueve un estilo de vida basado en alimentarse con "comida real" evitando los ultraprocesados) considera que no y que vives en Matrix. Con el nombre de la película, la corriente capitaneada por el dietista-nutricionista Carlos Ríos plantea que los españoles vivimos en un entorno perfectamente diseñado para que consumamos ultraprocesados constantemente, sin ser conscientes de ello.

Por ello, el divulgador ha planteado este jueves que tenemos "un problema" en nuestro país: "Hay interés en que la población coma mal". "Este viene de una serie de empresas que comercializan productos ultraprocesados que no son saludables", ha explicado en la presentación del estudio Valoración de los padres sobre la alimentación escolar en España, realizado por Kantar para Plátano de Canarias con una encuesta entre 2.000 padres.

El influencer de la nutrición ha animado a "luchar contra estos intereses de las empresas" comiendo productos saludables. Para ello, "comer frutas y verduras es capital. Algo que, además de ser mejor para la gente, supondría a largo plazo un ahorro de los costes sanitarios que estamos pagando todos". 

Para que la población coma de manera saludable debe existir un interés por parte de los ciudadanos. Según el nutricionista "el cambio empieza por concienciar", tanto en nuestro día a día, como en la alimentación de los más pequeños. "Igual que ha pasado con los supermercados que han ido cambiando los productos que venden por otros más sanos ante la demanda de los consumidores, puede pasar lo mismo con los comedores escolares", donde la "presión" por parte de los padres podría hacer que los menús mejoren. 

¿Son saludables los comedores escolares?

El especialista ha señalado que la sociedad se enfrenta a un problema general por la "omnipresencia" de los ultraprocesados, que desplazan a otros alimentos naturales. En concreto, refiriéndose a los menús escolares, ha indicado que en muchas ocasiones no hay presencia de fruta o verdura pero sí de postres azucarados o precocinados que contienen excesos de grasas, azúcares y sal.

De hecho, el citado estudio muestra que el 94% de los padres españoles cree que la alimentación en los comedores escolares necesita mejorar, y nueve de cada 10 piden que se incluyan más piezas de frutas en estos espacios. La principal reivindicación de los progenitores es que el menú escolar incluya una mayor presencia de vegetales y frutas de temporada con buen sabor, reducir los ingredientes grasos y de los azúcares. 

A pesar del bajo porcentaje de menús con información sobre calidad u origen de los alimentos, este es el requisito más importante con el que debe contar un comedor escolar para la mayoría de los padres. A mucha distancia se encuentran factores como el precio del comedor (6%), contar con un personal para ayudar a que los niños coman toda la comida, el sabor de los alimentos y el horario de las comidas (los tres con un 5%).

Por otra parte, la encuesta muestra que tan solo el 12% de los padres valora el colegio de sus hijos en función del comedor escolar, y un 38% confiesa que es un criterio que no influye en absoluto en su decisión.

Asimismo, el estudio señala que el 90% de los padres considera que comer frutas con buen sabor ayuda a que los niños adquieran el hábito de incluirlas en su día a día. Así, el 82% asegura que estaría dispuesto a pagar un poco más por el menú escolar con la condición de que sus hijos coman frutas con mejor sabor y de calidad en el colegio. 

En este sentido, Ríos ha apuntado a la necesidad de "reeducar el paladar de los pequeños para que encuentren apetecibles los productos saludables, ya que no podemos competir con el sabor de los ultraprocesados", ha argumentado. Así, ha reclamado que se enseñe alimentación en los colegios, ya que "no solo es responsabilidad de las familias".

[Más información: Así puede matarte la obsesión por la comida sana]