Una mujer cruza, este miércoles una calle de la ciudad de Castellón bajo una intensa lluvia.

Una mujer cruza, este miércoles una calle de la ciudad de Castellón bajo una intensa lluvia. Andreu Esteban EFE

Meteorología

Los meteorólogos alertan de la dana que llega este viernes con tormentas extremas, granizo y posibles crecidas

Las regiones más afectadas se sitúan en el nordeste peninsular, aunque en el tercio este del territorio también se podrían esperar fenómenos adversos.

Más información: Francisco J. Tapiador, físico que colabora con la NASA: "Nos vamos a tener que acostumbrar a un tiempo muy loco"

Pablo García Santos
Publicada
Actualizada

Si el mes de junio terminó siendo el más cálido en España desde que hay registros, en el de julio es probable que se lleguen a registrar valores inferiores a los propios para esta época del año.

Este descenso generalizado de las temperaturas responde a que a partir de este viernes penetrará por el noroeste peninsular una dana (depresión aislada en niveles altos), por la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha emitido un aviso especial.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro también ha advertido que las precipitaciones pueden llegar a provocar crecidas súbitas en cauces menores y barrancos, en especial en la parte más occidental de la Cuenca del Ebro, en Cantabria, Castilla y León (Burgos), La Rioja, Navarra y Aragón, pudiendo extenderse el sábado a Cataluña.

El organismo también recuerda que se trata de fenómenos que presentan un alto grado de incertidumbre, lo cual dificulta precisar con exactitud dónde caerán las lluvias más intensas. Por ello recomiendan a los ciudadanos que estén atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos y sigan las recomendaciones de los servicios de Protección Civil.

Una dana en junio

Una dana no suele ser tan común en este mes, y sí lo es entre septiembre y noviembre, como señala a EL ESPAÑOL la meteoróloga de Eltiempo.es Mar Gómez.

Lo que sí se está dando con más frecuencia en periodos tradicionalmente estables como julio es la combinación de aire muy cálido en superficie y aire frío en altura.

Además, el cambio climático está modificando el comportamiento de la corriente en chorro, haciéndola más propensa a crear situaciones de este tipo.

La dana se produce cuando una vaguada profunda se descuelga hacia el sur, por lo que el aire frío queda atrapado entre altas presiones.

En este caso, el contraste es muy marcado, generando "una inestabilidad atmosférica muy significativa" que provocará la formación de tormentas muy fuertes a partir de este viernes.

Las zonas más afectadas

Para esta jornada, se prevé que las tormentas empiecen a crecer a partir de la tarde en el entorno de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose posteriormente hacia el norte o nordeste.

Las zonas con mayor potencial de adversidad (rachas muy fuertes de viento, tormentas que podrían dejar más de 40 mm en tan sólo una hora y granizos) son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Algunos puntos de estas últimas cuatro comunidades se encuentran en aviso naranja.

También podrían verse afectados puntos del norte de Castilla y León, Asturias y Pirineos; y de forma menos intensa, algunas zonas del tercio este peninsular.

El sábado, que será el día más inestable, es probable que la dana se desplace hacia el este por la mitad norte peninsular, trasladándose la zona de mayor inestabilidad al cuadrante nordeste.

Las comunidades más afectadas en esta jornada por las tormentas más intensas y las precipitaciones muy fuertes serán de nuevo Aragón y, en especial, Cataluña.

En ambas comunidades, como explica Gómez, las tormentas más fuertes se producirán en dos momentos: a primeras horas del día y por la tarde.

Otra de las regiones afectadas por esta dana será la Comunidad Valenciana, donde se esperan las tormentas más fuertes a primera hora del sábado en la costa norte de Castellón y por la tarde en el interior.

Bajada de las temperaturas

Tanto el viernes como el sábado, el territorio español se verá influenciado por una masa de aire frío en el núcleo de la dana. Unido a la creciente cobertura de nubosidad de desarrollo, ocasionará un descenso localmente notable de las temperaturas.

Puede que incluso, como pronostica la Aemet, nos situemos en valores "ligeramente inferiores a los propios para esta época del año".

El descenso se notará especialmente en la mitad oeste peninsular a partir del viernes.

El sábado estará más presente en la mitad este. Según la previsión del meteorólogo Mario Picazo, este día muchas capitales, incluida Sevilla, superarán los 30 °C durante el día y las mínimas bajarán de los 20 °C.

Un claro ejemplo de esta bajada lo encontramos en Cáceres, donde se espera que los termómetros caigan hasta 5 ºC entre el viernes y el domingo.

El calor más intenso, con máximas cercanas a los 38 ºC, se registrará en la parte este de la Meseta Sur, el Valle del Ebro y algunas zonas mediterráneas.

Precisamente en el litoral mediterráneo y Canarias no desaparecerán las noches tropicales, como se espera que suceda en muchas capitales.

Cuándo terminará la dana

Todo apunta a que la dana abandonará la Península en la jornada del domingo, siendo reemplazada por una dorsal atlántica que favorecería una estabilización del ambiente, dándose por finalizado el episodio.

Aun así, el domingo todavía quedarían restos de inestabilidad, como prevén desde Eltiempo.es. Por lo general serían mucho más débiles, pero se podrían formar chubascos aislados en el interior de Galicia, el entorno de la cordillera Cantábrica, norte del Ibérico, Pirineos, y en el interior de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Para el meteorólogo de Meteored Samuel Beiner, lo más destacado de esta jornada también será el repunte de las temperaturas, que se espera que tenga continuidad durante los primeros días de la próxima semana, que coincide con el inicio de la canícula, la quincena más calurosa del año en España.