La masa de aire frío que afecta a España. Meteored.

La masa de aire frío que afecta a España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega el frío más duro del invierno a España: AEMET advierte por heladas y hasta -20ºC en estas zonas

El anticiclón permanecerá situado sobre España mientras una masa de aire "frío y seco" procedente de Europa desploma las temperaturas.

23 enero, 2023 08:35

El anticiclón acompañado de cielos soleados y las temperaturas muy bajas generalizadas que dejará heladas nocturnas en amplias zonas, seguirán afectando a gran parte de España en los próximos días. Un nuevo golpe de frío arranca mientras las precipitaciones afectarán al tercio norte y a Baleares. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señala que la responsable es "una masa de aire frío y seco procedente del norte de Europa".

"Tenemos por delante unos días con temperaturas bastante bajas", advierte, que podrían estar entre uno y tres grados centígrados por debajo de lo habitual. El domingo, los cielos estuvieron un poco nubosos o despejados, y hay probabilidad -aunque baja- de que se registre alguna precipitación débil en Pirineos, Cantábrico oriental y Alborán. En Baleares la AEMET espera intervalos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

"Serán los días más fríos en lo que va del invierno", concluye. Segovia será la capital de provincia que registrará la menor temperatura mínima al bajar hasta -6ºC, en tanto que en Burgos caerá solo hasta -3ºC, pero no alcanzará más de tres grados positivos. Hay aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas de hasta -10ºC en Huesca, Lérida y Gerona, pero el portal especializado Meteored no excluye que se alcancen los -20ºC en puntos de las cordilleras.

[El ‘brillo’ del cielo nocturno se dispara: ahora vemos menos de la mitad de estrellas que hace 18 años]

AEMET espera que el tiempo anticiclónico persista durante la próxima semana, con cielos pocos nubosos o despejados. Solo predominarán los cielos nubosos en el tercio norte y podrían registrarse precipitaciones débiles en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos. Las precipitaciones sean "más probables, intensas y extensas" a mediados de la semana, cuando podrían afectar ocasionalmente a otras zonas de la mitad norte, en forma de nieve en zonas de montaña.

Baleares tendrá el tiempo más inestable del episodio, con intervalos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. No se descarta que pudieran alcanzar de manera ocasional las costas del levante peninsular o de Alborán. Las temperaturas descenderán este lunes, permanecerán con pocos cambios o en ascenso a partir del martes y seguirán las heladas generalizadas en el interior de la Península. Serán fuertes en zonas de montaña.

El jueves podrían subir un poco más las temperaturas, pero volverían a caer el viernes con aire frío y seco de origen continental, lo que provocaría otro nuevo descenso térmico. Continuarán las heladas en puntos del interior y el ambiente frío en las horas centrales del día durante el tramo final de la semana. No se esperan apenas precipitaciones excepto en el extremo norte y Baleares. Predominarán los vientos de componente norte, fuertes en el Ampurdán, norte de Baleares y litorales del noroeste.

En Canarias habrá intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios al principio para tender a descender al final. Los vientos soplarán de este y noreste.