El tiempo del viernes 24 de septiembre.

El tiempo del viernes 24 de septiembre. EE

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo de hoy viernes 24 de septiembre: fuertes lluvias y cielo nuboso en gran parte de la Península

Las tormentas pueden ser fuertes y acumular grandes cantidades de agua en zonas como Andalucía central, oeste de Extremadura o sistema Central.

24 septiembre, 2021 06:48

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes 24 de septiembre cielo nuboso en la mayor parte de la Península, con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y acumular grandes cantidades de agua en 12 horas, en Andalucía central, oeste de Extremadura, sistema Central, Madrid, norte de Castilla-La Mancha y Navarra.

Por el contrario, en los extremos suroeste, sureste y noreste de la Península, así como en el Cantábrico oriental, predominarán los intervalos nubosos y la probabilidad de precipitaciones será menor.

Intervalos nubosos sin precipitación en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos aislados en las islas de mayor relieve, y cielo poco nublado en las islas orientales.

El tiempo del viernes 24 de septiembre

Temperaturas diurnas en ascenso en el área cantábrica, tercio oriental y el extremo suroeste de la Península, así como en Baleares, y en descenso en el resto del territorio peninsular. Con pocos cambios en Canarias. Temperaturas nocturnas en ascenso en buena parte de la Península.

Predominio del viento de componente este en la mayor parte del país, salvo en el cuadrante suroeste peninsular y el Estrecho, donde soplará de dirección variable, predominando la dirección suroeste. El viento puede soplar con intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia y en el sur de las islas Baleares. Alisios en Canarias.

Predicciones por comunidades autónomas:

-GALICIA: cielo nublado, con nubosidad más abundante a partir de mediodía; lluvias y chubascos dispersos al principio del día, más intensos y acompañados de tormentas por la tarde; brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas altas de Lugo; suben las temperaturas mínimas en Orense y sur de Lugo y sin cambios o en ligero aumento en el resto, mientras que caen las máximas en el sur y con pocos cambios en el norte; entre Ortegal y Finisterre el viento soplará del noreste con intervalos fuertes al principio de la jornada; al sur de Finisterre, viento del noreste flojo rolando por la tarde a sureste flojo; al este de Ortegal, soplará del este amainando por la tarde a noreste flojo, mientras que en el interior soplará flojo componente este.

-ASTURIAS: cielo cubierto acompañado de lluvias y chubascos en el oeste por la mañana y a últimas horas de la tarde, con apertura de grandes claros en la segunda mitad del día, además no se descarta algún chubasco acompañado de tormenta en la Cordillera por la tarde; brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas altas; suben las temperaturas, más acusado en las mínimas; en el litoral, el viento soplará flojo del este, más intenso en el oeste, y en el interior soplará flojo variable con predominio de la dirección noreste.

-CANTABRIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas de madrugada con algunos intervalos de nubes bajas en la mitad sur; la nubosidad aumentará durante la segunda mitad del día y dará paso a un cielo nublado con chubascos ocasionalmente tormentosos y dispersos, principalmente en el cuadrante suroeste; no se descartan brumas matinales; las temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento; el viento soplará flojo del sur y virará y arreciará temporalmente a componente este en el litoral durante las horas centrales.

-PAÍS VASCO: nubes bajas durante la madrugada que disminuirán por la mañana dando paso a un cielo poco nublado con algunos intervalos de nubes altas; por la tarde aumentará la nubosidad hasta quedar cielo nuboso acompañado de chubascos tormentosos, principalmente en el interior; brumas matinales en la mitad occidental; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento en la mitad norte y sin cambios significativos en al sur; en el litoral, el viento soplará de sur y sureste y aumentará a componente este durante la segunda mitad del día; en el interior soplará flojo de sureste y sur con intervalos más intensos durante las horas centrales en el cuadrante sureste.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes, sobre todo en la mitad sur, menos probables en el suroeste en la segunda mitad del día; no se descarta granizo, así como probables bancos de niebla en montaña; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso o sin cambios; el viento soplará del este virando a direcciones sureste y sur.

-NAVARRA: cielo poco nublado, aunque la nubosidad aumentará durante la segunda mitad del día hasta quedar cielo nuboso acompañado de chubascos ocasionalmente tormentosos, que serán puntualmente fuertes y se desplazarán de sur a norte; las temperaturas sin cambios significativos, salvo las máximas en el noroeste donde aumentarán; el viento soplará flojo de sureste y sur, aunque arreciará al final del día en el cuadrante noroeste y en cotas altas del Pirineo oriental.

-LA RIOJA: cielo nublado con chubascos ocasionalmente con tormentas, más probables en la segunda mitad del día, sobre todo en la Ibérica; no se descarta granizo; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; el viento soplará del sureste, variable y racheado con las tormentas.

-ARAGÓN: intervalos nubosos con tendencia a cielo nublado; precipitaciones al principio del día en el este de Teruel y, por la tarde chubascos ocasionales acompañados de tormenta, probables en el oeste y poco probables en el este; temperaturas mínimas en ascenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto y máximas en ligero ascenso; el viento soplará flojo del sureste.

-CATALUÑA: cielo nuboso en el tercio sur e intervalos de nubes medias y altas en el resto; chubascos ocasionales en el sur de Tarragona; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso; en el litoral el viento soplará del noreste moderado, mientras que en el interior soplará flojo variable con predominio de las componentes este y sur.

-EXTREMADURA: cielo cubierto en el este y norte con chubascos, que pueden ser fuertes y con tormentas, aunque en la segunda mitad del día tenderá a disminuir la nubosidad y las precipitaciones; en el resto cielo nuboso o intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos, no se descarta granizo; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero descenso en el este y norte, mientras que en el resto sin cambios o en ligero ascenso; el viento soplará de direcciones sureste y sur.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso con chubascos acompañados de tormentas que podrán ser localmente fuertes, persistentes y con granizo, con mayor probabilidad en la mitad oeste y en la sierra, aunque por la tarde cambiará a intervalos nubosos y remitirán las precipitaciones; temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el tercio occidental y zona centro, que permanecerá sin cambios, y máximas en descenso, que podrá ser localmente notable; el viento soplará flojo variable con tendencia a componente sur a partir del mediodía y con intervalos más intensos en las horas centrales; no se descartan rachas fuertes en zonas expuestas de la sierra.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto con lluvias acompañadas de tormentas que se irán extendiendo de oeste a este, que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con granizo en la mitad occidental y norte; durante la tarde tenderá a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones en el oeste; temperaturas mínimas en ascenso, ligero en la mitad occidental, y máximas en descenso excepto en el sureste donde permanecerán sin cambios o en ascenso ligero; el viento soplará flojo de componente este que virará a componente sur a partir del mediodía y con intervalos más intensos en La Mancha durante las horas centrales del día.

-COMUNIDAD VALENCIANA: en Valencia, Castellón y norte de Alicante, cielo nuboso con chubascos ocasionales, que pueden ser localmente persistentes en el sur de Valencia, mientras que en el sur de Alicante destacan los intervalos nubosos; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto; viento del noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.

-MURCIA: cielo nuboso, sin descartar chubascos ocasionalmente tormentosos en las sierras del interior; temperaturas en ascenso, salvo en el litoral; el viento soplará de noreste flojo, más intenso en el litoral y Altiplano, aunque amainará y virará por la tarde a componente este.

-BALEARES: cielo con intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación ocasional que puede ir acompañada de barro; temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso; el viento soplará de direcciones este y noreste con intervalos fuertes hasta la mañana.

-ANDALUCÍA: cielo nuboso, con chubascos en el tercio central de la comunidad autónoma, ocasionalmente acompañados de tormentas y que pueden ser localmente fuertes, sin descartarlos en el interior oriental por la tarde; temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental y en descenso en el resto, y máximas en descenso en las comarcas centrales, en ascenso en el extremo oriental, y con pocos cambios en el resto; viento de dirección variable, tendiendo a componente oeste, excepto en el litoral mediterráneo oriental, donde se espera levante que disminuirá por la tarde.

-CANARIAS: cielo con intervalos nubosos alternando con amplios claros en las islas de mayor relieve con probabilidad de lluvias débiles ocasionales por la tarde; mientras que en Fuerteventura y Lanzarote destaca el cielo poco nuboso o despejado; temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las mínimas; el viento soplará flojo a moderado de dirección noreste.