Precipitación acumulada. METEORED.

Precipitación acumulada. METEORED.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega lo peor de la DANA a España: fuertes tormentas y lluvias torrenciales en estas zonas

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se ha ido desplazando del norte de la Península Ibérica al Mediterráneo.

22 septiembre, 2021 11:47

Noticias relacionadas

La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se localiza actualmente en el nordeste peninsular. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los días sucesivos se desplazará primero hacia el oeste y después al sur, situándose en el suroeste peninsular el jueves. Posteriormente es bastante probable que se dirija hacia el norte al tiempo que se va rellenando hacia finales de la semana.

Esta situación, en conjunción con un flujo húmedo de componente este, dará lugar a precipitaciones intensas acompañadas de tormentas, localmente muy fuertes, y persistentes, en distintas zonas, especialmente en el área mediterránea, informa Aemet. El miércoles, el área mediterránea continuará siendo la zona con mayor inestabilidad con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, incluso persistentes, alcanzándose las mayores acumulaciones de precipitación a lo largo de la jornada en puntos de Baleares, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, donde se podrían superar los 100 mm.

La inestabilidad también afectará al suroeste peninsular, aunque con menor intensidad, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. El jueves, la mayor inestabilidad seguirá dándose en el área mediterránea y otros puntos del nordeste, con precipitaciones acompañadas de tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y este y sur de Aragón y Baleares. Este día, las mayores cantidades se registrarán probablemente en el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, iniciándose una mejoría de sur a norte a lo largo de la jornada.

Por otro lado, con el desplazamiento de la DANA al suroeste peninsular aumentará la inestabilidad en esta zona, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes, sobre todo en puntos de Andalucía occidental. A lo largo del día las precipitaciones se extenderán a la zona centro. A partir del viernes, con el desplazamiento de la dana hacia el norte y según se va rellenando, se espera que se pueda dar por concluido este episodio de precipitaciones intensas y persistentes, aunque durante el viernes aún se podrían producir chubascos y algunas tormentas localmente fuertes en puntos del suroeste y la zona centro, tendiendo a disminuir a lo largo del día.

"DANAs de última generación"

"DANA es el acrónimo de depresión aislada de niveles altos; es decir, un seno de bajas presiones que se aísla del chorro polar a unos 9000 metros de altura sin reflejo inicial en superficie", explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored y coordinador de la RAM.

"Los episodios de fuertes lluvias no siempre son debido a DANAs, tal y como pudimos comprobar en las recientes lluvias torrenciales de Benicàssim o Sagunto. Allí medió una convergencia de vientos local y algo de aire frío en altura, sin haber una depresión aislada del jet streamLa DANA es como un ‘director de orquesta’ que puede, o no, combinar a buenos músicos para desarrollar un concierto malo o extremadamente maravilloso dependiendo de la calidad de dichos músicos. Para que se produzcan lluvias torrenciales debe haber gasolina de primerísima categoría”, esto es una unión eficiente de mucha humedad, inestabilidad y convergencias locales. La DANA puede ser la cerilla de ignición".

"En los últimos años, los efectos de las lluvias torrenciales se están recrudeciendo. Parafraseando al Dr. Jeff Masters, experto meteorólogo americano, podemos decir que han aparecido danas de “nueva generación”. El aire retiene en la actualidad un 4% más de humedad por cada 1ºF/0,55ºC de aumento de temperatura. De hecho, sobre los océanos este incremento es de hasta un 10% respecto a 1970. Ese acrecentamiento adicional puede conducir a un 30% más de precipitaciones", concluye el especialista.