Fotograma del vídeo de la predicción del tiempo.

Fotograma del vídeo de la predicción del tiempo.

Meteorología Meteorología

El tiempo: pronóstico para el miércoles 2 de octubre

La Aemet prevé para este miércoles lluvias fuertes en Cataluña y Baleares, con descenso de temperaturas. 

Noticias relacionadas

Este miércoles habrá precipitaciones localmente fuertes en el este de Cataluña y Mallorca, con descenso notable de temperaturas en el noreste peninsular, pero significativamente altas en Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo estará nuboso, con precipitaciones en todo el extremo norte peninsular, más probables en el Cantábrico y mitad oeste de Pirineos, donde podrán ser localmente persistentes, y menos probables en el oeste y sur de Galicia.

En Cataluña, Baleares y Sistema Ibérico es probable que haya algunos chubascos, que podrían ser localmente fuertes en el este de Cataluña y Mallorca.

El tiempo: pronóstico para el miércoles 2 de octubre

En la mitad norte peninsular no se descartan algunos intervalos nubosos, mientras en el resto del país el cielo estará despejado.

Las temperaturas descenderán, salvo en el extremo oeste peninsular y en la mitad oeste de Canarias, donde subirán ligeramente.

El viento soplará del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Pirineos y Ampurdán, e incluso rachas muy fuertes en el valle del Ebro.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo con intervalos nubosos, aumentará en la mitad norte a nuboso en horas centrales, y tendiendo por la tarde a poco nuboso con predomino de las nubes altas. Lloviznas o lluvias débiles en el extremo norte, sin descartarlas en el resto del tercio norte, más probables en la primera mitad del día. Probables brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el noroeste; máximas en descenso en el noreste y con pocos cambios en el resto. Viento de componente norte flojo, tendiendo a variable.

- ASTURIAS: cielo cubierto con predominio de las nubes bajas, tendiendo por la tarde a abrirse claros en zonas altas y en el litoral, con nubosidad alta. Lloviznas o lluvias débiles en la franja litoral durante la primera mitad del día, menos probables cuanto más hacia el interior, sin descartarlas por la tarde. Probabilidad de brumas y nieblas matinales en zonas montañosas. Temperaturas en descenso, mucho más acusado en el caso de las máximas y con mínimas que se registrarán al final del día en muchas zonas. Viento de componente oeste, flojo en el interior, disminuyendo a partir de mediodía en el litoral y tendiendo a variable al final.

- CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos, poco probables en el sur y Liébana y que tenderán a cesar gradualmente a lo largo de la tarde, disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, especialmente en el sur. Vientos del oeste y noroeste con intervalos de fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes de madrugada y disminuyendo por la tarde; en el interior, vientos flojos del norte y noroeste.

- PAÍS VASCO: cielo con lluvias y chubascos, persistentes en el norte de Guipúzcoa y tendiendo a cesar gradualmente en el resto a lo largo de la tarde, disminuyendo la nubosidad a intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, especialmente en el sur. Vientos del oeste y noroeste con intervalos de fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes de madrugada y disminuyendo por la tarde; en el interior, viento del noroeste disminuyendo a flojo durante la segunda mitad del día.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y este nuboso sin descartar precipitaciones débiles, serán más probables e intensas en zonas montañosas del nordeste. En el resto intervalos nubosos, tendiendo durante el día a poco nuboso con nubes altas. Probabilidad baja de brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el extremo oeste y en descenso en el resto, que puede ser notable en el noreste. Vientos del oeste al norte, y luego al noreste.

- NAVARRA: cielo cubierto, con lluvias persistentes en el noroeste, más débiles y dispersas en el resto de la mitad norte, donde cesarán por la tarde, cuando habrá una disminución gradual de la nubosidad a intervalos nubosos en el tercio norte y a poco nuboso en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur y descenso en las demás zonas, llegando a notable en zonas altas del Pirineo; máximas en descenso, localmente notable en la mitad sur. Viento del noroeste flojo, aumentando de intensidad a lo largo de la mañana, hasta ser fuerte a intervalos en la mitad sur durante las primeras horas de la tarde.

- LA RIOJA: cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en la Ibérica occidental. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Vientos del noroeste o norte.

- ARAGÓN: en el Pirineo, cielo entre nuboso y cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente persistentes, sobre todo en la divisoria. En el resto, intervalos nubosos con probables chubascos de madrugada en la Ibérica. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma notable. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el valle del Ebro, este de Teruel, y cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: el Pirineo de Lleida, cielo entre nuboso y cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el valle de Arán. En la mitad este, intervalos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes y que tenderán a remitir al final del día. En el resto, predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, que bajarán de forma notable en el Pirineo pero apenas variarán en el litoral sur. En el tercio sur, norte del Ampurdán y cotas altas de Pirineo, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes; en el resto, variable flojo.

- EXTREMADURA: cielo con nubes altas, con algún intervalo nuboso en el norte. No se descartan brumas o algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos del oeste al noroeste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con intervalos de nubes altas, más abundantes por la tarde y, en la Sierra, con intervalos de nubes bajas y alguna bruma matinal en zonas altas. Temperaturas en descenso. Vientos flojos del noroeste y norte.

- CASTILLA - LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubes altas, más abundantes por la tarde y con intervalos de nubes bajas en zonas altas de Guadalajara. Temperaturas en descenso. Vientos flojos de oeste y noroeste, girando a norte más intensos en zonas altas de la Ibérica.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que bajarán de forma notable en el interior de Castellón. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes; en el resto, variable flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Vientos del noroeste a primeras horas, tendiendo a variables, flojos en el interior.

- ISLAS BALEARES: en Menorca y Mallorca, nuboso con chubascos ocasionales y dispersos que podrían ser localmente fuertes y con tormenta abriéndose claros durante la tarde de oeste a este; en las Pitiusas, predominio de cielo poco nuboso con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional. Temperaturas en descenso, localmente notable las diurnas. Vientos de componente norte con intervalos fuertes en Menorca.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas matinales en Aracena. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el litoral mediterráneo y litoral atlántico gaditano y en descenso en el resto; máximas sin cambios en las sierras del noroeste y puntos del litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Vientos del oeste o noroeste, flojos en el interior. En el litoral extremo oriental se esperan variables flojos. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: intervalos de nubes medias y altas, con algún intervalo de nubes bajas en litorales norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada. Baja probabilidad de calima. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso de las máximas en las islas orientales y con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en las islas occidentales. Las máximas podrían alcanzar los 34ºC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, principalmente en zonas de interior, así como en cumbres y medianías del sur de Gran Canaria. Viento del nordeste.