Una imagen de la previsión de la velocidad de los vientos del huracán Lorenzo.

Una imagen de la previsión de la velocidad de los vientos del huracán Lorenzo. NHC

Meteorología Huracanes

Llega Lorenzo, el primer huracán de categoría 5 que se prevé que roce España

Nunca un ciclón tan al este del Atlántico había alcanzado la magnitud de Lorenzo hasta ahora. 

30 septiembre, 2019 13:13

Noticias relacionadas

El huracán Lorenzo no disminuye por ahora su fortaleza y se mantiene como un huracán de categoría mayor, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora mientras prosigue su trayecto hacia el norte. Hasta ahora, nunca un ciclón tan al este del Atlántico había alcanzado la magnitud de Lorenzo.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés), el ciclón, que en la noche del sábado alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, avanza este lunes a 20 kilómetros por hora, ahora como un ciclón de categoría 4. Se trata de un fenómeno nada usual. "Es un huracán muy intenso en una zona muy poco propensa", explica Rubén del Campo, meteorólogo de Aemet. 

Según los meteorólogos, se espera un giro hacia el noreste más tarde este lunes con un aumento gradual en la velocidad de avance hasta el miércoles. Según el pronóstico, se espera que el centro de Lorenzo pase cerca del oeste de las Azores el miércoles temprano.  

Aunque está previsto que el huracán, el quinto de la temporada atlántica, se debilite en las próximas 48 horas, desde el NHC apuntan que Lorenzo seguirá siendo un huracán grande y poderoso mientras pasa cerca de las Azores.

Un ciclón poderoso

Así, el centro meteorológico con sede en Miami, sugiere a las autoridades de las islas Azores que deben vigilar el desarrollo de este poderoso ciclón, que se encuentra este lunes a unos 1.815 kilómetros al suroeste de este archipiélago.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unos 150 kilómetros desde el centro del huracán, que ya está empezando a producir un fuerte oleaje en el norte de la cuenca atlántica.

¿Cómo puede afectar a España? La relativa proximidad del huracán provocará este jueves en el oeste de Galicia, un aumento de nubosidad y alguna precipitación débil a última hora.

En el oeste de las islas Azores, entre el martes y miércoles Lorenzo ocasionará acumulaciones de agua por las fuertes lluvias de hasta 150 mililitros, según el NHC.

En esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 kilómetros por hora y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 kilómetros por hora, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado cinco huracanes, Barry, Dorian, Humberto, Jerry y Lorenzo.