El tiempo: pronóstico para el martes 1 de octubre

El tiempo: pronóstico para el martes 1 de octubre

Meteorología Meteorología

El tiempo: pronóstico para el martes 1 de octubre

La Aemet prevé para este martes un descenso de las temperaturas en el país excepto en el área mediterránea. 

30 septiembre, 2019 19:29

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes un descenso significativo de las temperaturas en la Península que podrá ser notable en el interior occidental, aunque por el contrario, subirán en el Mediterráneo hasta valores muy superiores a los normales para esta época del año.

Un frente atlántico afectará al norte peninsular, con nubosidad abundante y precipitaciones en el extremo noroeste, más frecuentes e intensas en el oeste de Galicia.

Se extenderán durante el día al resto del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Con menor probabilidad, podrían afectar a otros puntos de la meseta Norte, de Cataluña y sistema Ibérico oriental. Intervalos nubosos en el norte de Canarias y resto de la mitad norte peninsular. Poco nuboso en el resto del país.

El tiempo: pronóstico para el martes 1 de octubre

Probables brumas y nubes bajas matinales dispersas en el tercio oeste peninsular, valle del Ebro y área mediterránea oriental, sin descartar algunos bancos de niebla en el interior. Probable calima en Canarias y sudeste peninsular.

Temperaturas diurnas en aumento en el área mediterránea peninsular, alcanzando en estas zonas valores muy superiores a los normales para la época. En el resto de la península, en descenso significativo, que podría ser notable en el interior oeste.

Vientos de componentes sur y oeste rolando a norte y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte, Estrecho, Alborán y, al final, en el área mediterránea oriental. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, tendiendo a intervalos de nubes bajas por la tarde sin descartar lluvias débiles dispersas y ocasionales. Brumas y bancos de niebla matinales y al final del día. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas del litoral atlántico y más acusado en las máximas. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Viento de suroeste, con intervalos de fuerte en el norte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h en A Mariña, rolando a oeste y noroeste y disminuyendo de intensidad a final del día.

ASTURIAS: nuboso tendiendo por la tarde a intervalos de nubes bajas y medias, y volviendo a aumentar a nuboso en la zona oriental al final del día. Lluvias y chubascos dispersos, que se irán desplazando hacia el extremo este donde pueden ser más intensos y ocasionalmente acompañados de tormenta, y sin descartar que se produzcan de nuevo a final del día en toda la comunidad. Brumas matinales y a final del día en zonas altas de montaña. Temperaturas mínimas, que en general se alcanzarán al final del día, se mantienen sin cambios y máximas en descenso. Viento del suroeste girando a oeste y noroeste, flojo en general en el interior y más intenso, incluso ocasionalmente fuerte en el litoral.

CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, sin descartar que localmente puedan ir acompañados de tormentas, serán menos probables en el extremo sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en descenso, ligero en el litoral. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, tendiendo a oeste y noroeste por la mañana, arreciando en el litoral, donde se esperan intervalos fuertes a partir de la tarde.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, sin descartar que ocasionalmente puedan ir acompañados de tormentas, serán más probables en el norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, ligero en el litoral. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, tendiendo a oeste y noroeste por la mañana, arreciando en el litoral por la tarde y con intervalos fuertes al final del día.

CASTILLA Y LEÓN: en el noroeste y extremo norte nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en la Ibérica, y con probables lluvias o chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, en el noreste y en la Ibérica. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, que puede ser notable. Vientos del suroeste al oeste.

NAVARRA: poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto, principalmente en el tercio norte, donde se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos, que ocasionalmente podrían ir con tormenta, sin descartarlos en el resto de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, ligero en la mitad sur. Viento flojo variable tendiendo a noroeste, más intenso por la tarde.

LA RIOJA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en la Sierra, con probables lluvias o chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en descenso que puede ser notable. Vientos del suroeste al oeste en la Sierra y del noroeste en la Ribera.

ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos nubosos por la tarde, más abundantes en el Pirineo. En el valle del Ebro por la mañana, nubosidad de tipo bajo sin descartar bancos de niebla. En la divisoria del Pirineo, precipitaciones ocasionales a partir de la tarde, débiles en general. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a oeste y noroeste flojo a moderado.

CATALUÑA: por la mañana, en el litoral y prelitoral, intervalos de nubes bajas con brumas y sin descartar algún banco de niebla; poco nuboso o despejado en el resto. Por la tarde aumentará a nuboso en el Pirineo y a intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones a partir de la tarde en el Pirineo, sobre todo en el valle de Arán, y en el interior del nordeste, sin descartar que a últimas horas afecten a otras zonas de la mitad este; podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, sobre todo en el litoral y prelitoral. Viento variable flojo tendiendo a componente sur y oeste flojo, con intervalos de moderado en las horas centrales; al final del día tenderá en el tercio sur y en el Ampurdán a noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el extremo nordeste de Girona.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, tendiendo a intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas en el norte de Cáceres, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas y sin cambios en el resto y máximas en descenso que puede ser notable. Vientos del suroeste al oeste.

MADRID: predominio de cielos despejados con intervalos de nubes altas en horas centrales. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste, en descenso en la Sierra y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Viento flojo variable de madrugada tendiendo a componente oeste, con algunos intervalos más intensos en horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con predominio de los ascensos; máximas en descenso, más acusado en el oeste. Viento de componente oeste flojo, más intenso durante las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas. En el litoral por la mañana, nubosidad baja dispersa con brumas, sin descartar algún banco de niebla. En el interior norte de Castellón es probable algún chubasco o tormenta aislado por la tarde, asociado a nubosidad de evolución diurna. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, sobre todo en los litorales de Valencia y Alicante, donde será localmente notable. Viento variable flojo tendiendo a componente oeste flojo con intervalos de moderado.

MURCIA: cielos con intervalos de nubes medias y altas. Nubes bajas y brumas matinales en el Campo de Cartagena y vega del Segura. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el litoral y la vega baja del Segura y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste.

BALEARES: intervalos nubosos con brumas matinales y probabilidad de bancos de niebla y, por la noche en Menorca y norte de Mallorca, baja probabilidad de alguna precipitación ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste en general flojos.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos de nubes medias y altas. Nubes bajas matinales en la vega del Guadiana. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, en descenso en el interior y sin cambios en el bajo Guadalquivir. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes por la tarde en el litoral mediterráneo. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: intervalos de nubes medias y altas. Calima. Temperaturas en ascenso. Las máximas pueden estar entre los 32 y 36 ºC en el interior de las islas. En costas, viento del nordeste flojo a moderado. En medianías y cumbres, viento de componente este flojo a moderado.