Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, Premios Nobel de Física 2022.

Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger, Premios Nobel de Física 2022.

Investigación Premios Nobel

Premio Nobel de Física 2022 para Aspect, Clauser y Zeilinger por sus avances en mecánica cuántica

La Academia del Nobel reconoce su trabajo en el campo de la información cuántica, los fotones entrelazados y las desigualdades de Bell.

4 octubre, 2022 11:56

Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger han ganado el Premio Nobel de Física de 2022 según anuncia la Real Academia Sueca por sus aportaciones a la ciencia de la mecánica cuántica. El jurado reconoce la aportación de sus experimentos sobre "los fotones entrelazados, el establecimiento de las vulneraciones de las desigualdades de Bell y la ciencia pionera de la información cuántica".

"Los ganadores del Nobel 2022 de Física han desarrollado herramientas experimentales que han asentado los pilares de una nueva era de la tecnología cuántica", declara el jurado en su comunicado. "Ser capaces de manipular y manejar los estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas, así como sus múltiples niveles de propiedades, nos permite acceder a herramientas de un potencial inesperado".

John Clauser (1942), de la Universidad de California en Berkeley, construyó un aparato que emite dos fotones entrelazados al mismo tiempo, cada uno en dirección de un filtro que puso a prueba su polarización. El resultado supuso una clara vulneración de las desigualdades de Bell y resultó coherente con las predicciones de la mecánica cuántica.

Alain Aspect (1947), de la Universidad de Paris-Saclay y el Instituto de Óptica de Orsay, desarrolló un sistema diseñado para resolver un enigma científico. Fue capaz, según reconoce la Academia Sueca, de cambiar las medidas de configuración de una pareja entrelazada después de que abandonase su fuente original, para conseguir que la configuración existente en origen no pudiera afectar al resultado.

Anton Zeilinger (1945) del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, investigó los estados de entrelazamiento cuántico. Su equipo de trabajo ha demostrado la existencia de un fenómeno denominado 'teletransportación cuántica', que permite desplazar un estado cuántico de una molécula a otra pese a estar separadas a distancia.

El Premio Nobel de Física de 2021 recayó en Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. La Academia Sueca reconoció sus contribuciones en el campo de "los nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra".

Premios Nobel 2022

La semana Nobel ha arrancado este lunes con el anuncio del galardón al antropólogo y biólogo sueco Svante Pääboen la categoría de Medicina o Fisiología. Trasel anuncio del de Física este martes, el miércoles se anunciará el de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz-el único que se anuncia y entrega en Olso y no en Estocolmo- y el lunes el de Economía. Este último premio se llama técnicamente 'Premio del Banco de Suecia' en Homenaje a Alfred Nobel.

Las cinco primeras categorías fueron determinadas en su testamento por el inventor de la dinamita, que legó su fortuna para ofrecer reconocimiento para quienes se destacaran en las ciencias, en la literatura y en la búsqueda de la paz. Seis décadas después, el Banco de Suecia estableció el premio de Economía, que se otorga desde 1969.

Todos los Nobel siguen un proceso de elección similar: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio. La dotación económica es la misma y asciende a 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o 882.000 dólares).

Con la excepción de Marie Curie, que ganó el de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911, las mujeres galardonadas apenas suponen el 6% del total de premiados (58 en total). Casi la mitad de ellas (29) han sido distinguidas en las dos últimas décadas.

En la edición de 2020 fueron cuatro las galardonadas: la estadounidense Andrea Ghez (Física), su compatriota Jennifer A. Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier (Química), y la también estadounidense Louise Glück (Literatura). Sin embargo, en 2021 ninguna mujer ganó un Nobel científico. La única premiada el año pasado fue la periodista filipina María Ressa en la categoría de Premio Nobel de la Paza.