La ministra de Sanidad, Carolina Darias / EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias / EP

Investigación Covid-19

Sanidad confirma que se han pedido "aclaraciones" sobre el ensayo cancelado de la vacuna española

El ensayo en el hospital de La Paz que ya buscaba voluntarios se suspendió 'sine die' al no llegar la autorización de la Agencia del Medicamento.

4 agosto, 2021 20:43

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado una serie de "aclaraciones" sobre algunos aspectos concretos del ensayo clínico a los investigadores de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con Biofabri.

En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha reconocido que "no es fácil hacer vacunas ni fabricarlas ni la investigación previa", ya que son proyectos "complejos que están sometidos a la regulación en todas sus fases pero especialmente en la autorización en humanos".

"La AEMPS, con carácter general, informa a los promotores de los ensayos y, tras informarles de algunas cuestiones, les ha solicitado aclaraciones. Es un procedimiento de rutina, es bastante rutinario que en cualquier ensayo se soliciten este tipo de aclaraciones", ha afirmado.

Así, ha evitado dilucidar si el ensayo se encuentra paralizado o no. "El estado actual es que se ha solicitado aclaraciones respecto a una serie de cuestiones. Estaremos a la espera de que estas aclaraciones se produzcan", ha insistido en el mismo sentido.

Como adelantó EL ESPAÑOL el pasado sábado, el ensayo en fase 1, para el que se iba a contar con alrededor de un centenar de voluntarios en el madrileño Hospital de la Paz, que ya había comenzado a buscarlos, se interrumpió sine die al conocer el centro hospitalario que la Agencia del Medicamento no había otorgado la autorización para realizarlo y dejaba al CSIC a la espera de conocer sus conclusiones. 

En un primer momento, el CSIC avaló a este diario la versión de que uno de los monos usados en el experimento había muerto con lesiones pulmonares. Posteriormente, precisaron que el animal había sido sacrificado y las lesiones habían sido descubiertas en la autopsia. El Centro añadía que estaba a la espera de conocer el informe de la AEMPS para formular sus alegaciones a la paralización del proceso.

Morant niega el "parón"

Esta mañana, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha negado un "parón" en las investigaciones de esta vacuna. "No ha habido ningún parón. No se ha parado nada, se están vertiendo informaciones que parten de pocas certezas. No hay un pronunciamiento de la AEMPS", ha defendido.

"Tengo que ser muy rigurosa. Lo que hay ahora mismo es la presentación de los resultados preclínicos por parte de los investigadores a la AEMPS, que una vez analizada toda esa documentación tiene que autorizar o no ese paso la siguiente fase. No hay aún informe de la AEMPS ni se han publicado todavía las investigaciones del equipo investigador. Ha habido ruido pero no puedo hablar ni del ruido ni de las especulaciones", ha esgrimido la ministra.