Las nuevas terapias y la medicina de precisión: avances y desafíos del nuevo paradigma de la sanidad del siglo XXI

Las nuevas terapias y la medicina de precisión: avances y desafíos del nuevo paradigma de la sanidad del siglo XXI Silvia Pérez

Investigación Salud

Así es la medicina que salvará la vida de enfermos de cáncer y patologías raras

Noticias relacionadas

Actualmente hay decenas de enfermos en nuestro país que no tienen un tratamiento para la patología que padecen, o no el mejor. Hay centenares de tipos de cánceres -aunque los englobemos en pocos nombres- y otras tantas enfermedades raras que se podrían tratar y tendrían mayor supervivencia si se emplease la denominada medicina de precisión.

Foro Nuevas terapias y medicina de precisión EL ESPAÑOL

Este nuevo concepto -al que le quedan años de investigación, pero que se va implantando poco a poco en la práctica clínica-, también conocido como medicina personalizada, hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. Estos significa que las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se realizan en base a las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente (en el caso de ser cáncer), la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente. 

El objetivo es "buscar el fármaco y la dosis adecuada para cada paciente, no para cada enfermedad", ha explicado Luis Madero, jefe de Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús y del Hospital Universitario Quirón de Pozuelo. "Esto minimiza todos los efectos secundarios de los tratamientos que se vienen utilizando generalmente", ha señalado este viernes durante el foro de debate Las nuevas terapias y la medicina de precisión: avances y desafíos del nuevo paradigma de la sanidad del siglo XXI, organizado por EL ESPAÑOL en colaboración con Farmaindustria. 

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha destacado que "la medicina de precisión explica muy bien hacia dónde vamos". "Es lo mejor para cada paciente", ha manifestado el representante de las farmacéuticas, al mismo tiempo que lo define como "un cambio sustancial, bueno para los pacientes, para los profesionales clínicos que podrán realizar mejor su trabajo y para la industria".

Asimismo, el subdirector destaca que España tiene una "excelente oportunidad" para desarrollar la medicina personalizada; y especialmente de "ser un banco de pruebas". Así, ha apostado porque nuestro país sea el primero en realizar una compilación de estudios de todos los tratamientos que se están siguiendo en Europa en el campo de la medicina personalizada.

Por su parte, Carmen Sever, presidenta de la Asociación Española contra la Leucodistrofia (ELA), ha relatado que la aplicación de estos tratamiento personalizados abre una puerta a la gente que tiene enfermedades raras, ya que actualmente "la problemática de las enfermedades raras es que te diagnostican y te mandan a casa a no hacer nada". 

Falta de cohesión del sistema sanitario español 

La cohesión, la organización y la coordinación entre hospitales de todo el sistema sanitario español podrían ser factores clave para tratar a estos pacientes, según los expertos que han acudido al encuentro.

"En el sistema actual de las autonomías, los resultados que se obtienen en los tratamientos no son uniformes por falta de organización", ha explicado Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital La Princesa. Asimismo, ha apuntado a la necesidad de que los enfermos de ciertas enfermedades "se concentren en los lugares donde hay más conocimiento sobre esta enfermedad", independientemente del lugar donde vivan.  

Pero matiza que "no es un problema de las autonomías en si, sino de los hospitales". "Dentro de una comunidad autónoma puedes tener centros en los que sí se aplique una técnica y otros en que no", ha aclarado.

Respecto a este tema, la presidenta de ELA ha apuntado a la "disparidad entre autonomías". "Lo mejor sería un sistema centralizando respecto a los pacientes", los cuales serían derivados a los centros donde se haya "adquirido experiencia en cada campo concreto".

En este sentido, el representante de Farmaindustria ha simplificado diciendo que "habrá que decir a la gente que se opere en el mejor sitio".

Brecha de innovación

Además, los médicos de La Princesa y el Niño Jesús han destacado que existe una brecha de innovación en nuestro país. Así, Madero ha señalado que "la brecha de innovación tecnológica se está haciendo cada vez mayor". "Es una cuestión de dinero", ha añadido.

A este respecto, ha señalado que "le queda mucho" a la medicina personalizada para llegar a generalizarse: "Para adecuarte en la medicina genómina es imprescindible tener recursos bioinformáticos". 

[Más información: La industria farmacéutica: "Sería inconsciente no preocuparse por Cataluña"]