El paracetamol es uno de los medicamentos más seguros del mercado.

El paracetamol es uno de los medicamentos más seguros del mercado.

Salud Farmacéutica

Las farmacéuticas niegan que el desabastecimiento sea un problema de salud pública

28 noviembre, 2018 19:40

Noticias relacionadas

A lo largo de este año las noticias del desabastecimiento de medicamentos en las farmacias han estado presentes constantemente en los medios. Así, en abril las farmacias no tenían Dalsy, en junio saltaba una alarma injustificada por falta de Adiro y los españoles tenían bastante difícil encontrar decenas de artículos en las boticas

De hecho, la mayor encuesta europea sobre desabastecimiento de fármacos en hospitales ha revelado que aumenta la preocupación por este problema. El 91,8% de los farmacéuticos certifica esta falta de medicinas, según este estudio de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP).

La incertidumbre ante el desabastecimiento ha causado una alarma en la sociedad que la industria farmacéutica española ha tratado de paliar. Así, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, ha negado que esta situación pueda suponer un "problema para la salud pública".

Más bien es una situación "bastante normal" que se solventa en la mayoría de los casos "con productos alternativos o idénticos", según ha relatado el director de la patronal farmacéutica este martes durante su intervención en el XV Seminario de la Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación.

Del mismo modo, ha calificado esta situación como "lo de siempre" y ha recordado que cuando se produce un desabastecimiento la Agencia Española de Medicamentos envía una nota informativa en la que se indican unos 20 productos "alternativos e idénticos" en el mercado.

En este sentido Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha señalado que lo que más preocupa al sector con respecto al Brexit es un posible desabastecimiento de fármacos. "Pretendemos un período de transición amplio para que esto no suceda. Es un punto fundamental", ha señalado ante el miedo de que se pudiese producir un Brexit duro.

Reclaman fármacos "con costes asumibles" para los ciudadanos

Por otro lado, Martín Sellés, presidente de la patronal, ha manifestado que el escenario de inversión actual es "razonablemente positivo" y se marca como una "responsabilidad" que los pacientes se beneficien de esta inversión faciltando su acceso a los medicamentos innovadores.

"Nuestra responsabilidad no es solo desarrollar fármacos, sino que sean accesibles con costes asumibles y predecibles por el Sistema Nacional de Salud", ha explicado el presidente de Farmaindustria.

Asimismo, Sellés ha apuntado a compatibilizar el acceso a la innovación con la sostenibilidad del sistema como su "objetivo". "Todos los agentes hemos trabajado durante años para que el sistema sea sostenible, lo hemos conseguido", ha expresado. "Lo seguiremos haciendo para que siga siendo sostenible en el futuro", ha añadido.

Para el presidente de la patronal la innovación "nunca debería ser el problema, sino la solución". "El problema es no tener innovación, por eso pienso que es erróneo hablar de gasto farmacéutico, sino que es más bien una inversión rentable a medio y largo plazo desde el punto de vista humano y económico", ha apuntado.

Además, Sellés ha valorado positivamente la competitividad de España en inversión dentro del sector farmacéutico, teniendo en cuenta que se compite con otros países por los mismos recursos.

"Competimos con Estados Unidos, Japón, China, Singapur, Alemania o Francia. Es difícil ganarles y conseguir que las inversiones vengan a España con todos esos competidores", señala el presidente de la industria farmacéutica, que ha defendido que el sector "no puede hacer esto solo", sino que "necesita la colaboración con todos los agentes del sistema sanitario".

[Más información: Se 'prohíbe' la venta de Nolotil a turistas al vincularse con la muerte de 10 británicos]