El programa en el que se sostuvo la teoría de que los huracanes fueron fabricados por el hombre.

El programa en el que se sostuvo la teoría de que los huracanes fueron fabricados por el hombre. Bluper

Investigación Divulgación

Cárdenas pide perdón: su programa se retracta por difundir pseudociencias

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) había protestado ante el Defensor del Espectador por la difusión de "informaciones pseudocientíficas".

31 octubre, 2017 11:09

Noticias relacionadas

Cuando varias asociaciones de periodistas y divulgadores científicos denunciaron ante el Defensor del Espectador que Javier Cárdenas aprovechaba su tribuna en los medios para difundir supercherías y teorías pseudocientíficas, el presentador se defendió atacando y amenazando con querellarse contra ellos. Pero un mes después, su programa Hora Punta entona el mea culpa y pide disculpas, reconociendo que la ciencia no ha estado bien representada en el espacio.

La retractación pública ha ocurrido en RTVE responde, el programa que aborda la queja de los televidentes. Venía precedido de una intervención de Antonio Calvo Roy, presidente de la AECC. "El periodismo es información y contexto, e incluso en programas de entretenimiento como Hora Punta se debe respetar este principio" - afirmaba. "Hay que hacer las cosas con rigor, contando no lo primero que se le ocurre a alguien que pasa, cualquier sandez".

Calvo Roy hacía referencia a dos controvertidas intervenciones en el programa: la de la teoría de la 'morfopsicología', una actualización de la frenología decimonónica que afirma deducir los rasgos psicológicos a partir de los del rostro; y la mención de una teoría de la conspiración según la cual huracanes como Harvey podrían haber sido creados por el hombre, pese a que el propio programa admitía que la AEMET consideraba eso "imposible".

Patricio Carrasco sobre geoingeniería en Hora Punta (Cárdenas)

"Hora punta se hace eco de una noticia que no está demostrada científicamente" - responde el programa en el espacio de RTVE. "Lamentamos que el planteamiento ofendiera a determinadas personas y en especial a la Asociación de Profesionales de Comunicación Científica, ya que no ha habido intención de dar el más mínimo valor científico".

"Les pedimos disculpas, y si se vuelve a tocar este contenido o similares, nos gustaría contar con la opinión de expertos en ciencia para debatirlo con más rigor" - concluye el comunicado del programa. Hora Punta acaba de volver a su horario después de dos semanas retirado para dejar paso a Operación Triunfo, una decisión que ha supuesto un coste considerable en audiencia.