Javier Cárdenas presenta en TVE el programa Hora Punta.

Javier Cárdenas presenta en TVE el programa Hora Punta.

La Jungla Movilización ciudadana

Una iniciativa en 'change.org' pide a Javier Cárdenas que se retracte sobre las vacunas

En La Jungla. La petición reclama que el periodista pida disculpas por unas declaraciones que "ponen en peligro a la población".

E. E. / Agencias

Una iniciativa impulsada en la plataforma 'change.org' reclama al locutor de radio y presentador de televisión Javier Cárdenas que se retracte de las declaraciones realizadas la pasada semana sobre los efectos secundarios de las vacunas y, en caso de negarse, sea cesado por los medios en los que trabaja por lanzar mensajes que atentan contra la salud pública de los ciudadanos.

La iniciativa ha sido impulsada por el padre de una niña que sufre una rara enfermedad conocida como 'Epilepsia Rosa' que tuvo como "detonante" una vacuna pero cuya causa es un mutación del gen PCDH19 y que reclama la vacunación de la población como "mejor defensa" para la salud de su hija.

La petición, que en dos días ha superado las 300 firmas de apoyo, hace un llamamiento al locutor para que se retracte de unas declaraciones que "ponen en peligro al resto de la población" con algo "muy serio" que puede provocar "muertes prematuras". "No es usted digno de poder dirigirse a los españoles y difundir mensajes que pongan en peligro la salud pública con el dinero de todos", señala en una misiva dirigida a Javier Cárdenas.

En caso de que el presentador no acceda a una rectificación, se reclama en la iniciativa que sea cesado en los medios en los que trabaja (TVE y Europa FM) de "manera inmediata" por divulgar información "que pone en peligro la salud pública". Y, finalmente, si esto tampoco se produce, exige a todos los anunciantes que aparecen en estos espacios que retiren su publicidad de los mismos.

CONTRA LOS 'ANTI-VACUNAS'

En la misiva que escribe a Javier Cárdenas, David Jiménez se declara víctima durante un periodo de tiempo de los conocidos como 'anti-vacunas', personas que propagan una "ideología tóxica" en contra de la vacunación y "que no es más que un gran negocio que impide diagnósticos serios y puede provocar muertes". Y recuerda el caso de un niño en Italia que falleció el pasado mes de mayo porque sus padres no le administraron antibióticos para tratar una otitis.

"Mi hija forma parte de una minúscula parte de la población que corre riesgos a la hora de vacunarse y su mejor defensa es que todos estemos vacunados. Las personas como el Señor Cárdenas, que apoyan a los anti-vacunas y las vinculan al autismo, ponen en peligro al resto de la población en algo muy serio que puede provocar muertes prematuras", señala.

En su opinión, con su "información distorsionada" sobre las vacunas el locutor "alimenta" los bolsillos de estas personas, "que lejos de buscar el bienestar para la sociedad, hacen gastar a familias desesperadas ingentes cantidades de dinero en tratamientos inútiles cuando no perjudiciales ante la pasividad de Gobierno y las Administraciones".

Finalmente, tras solidarizarse con la doctora Lucia Galán Bertrand, pediatra y escritora, que, por hacer una defensa de las evidencias existentes sobre este tema, ha tenido que soportar innumerables criticas, reitera el innegable "efecto protector" de las vacunas y la "cantidad de vidas que salvan".