Representación de la velocidad de la rotación de la Tierra.
La rotación de la Tierra sufre un 'acelerón' insólito: los científicos alertan del acortamiento sin precedentes de los días
Los investigadores advierten que, de continuar la tendencia, habrá que ajustar el calendario con el primer segundo intercalar negativo.
Más información:El eje de rotación de la Tierra se está inclinando cada vez más y no es una buena noticia: la alerta de los científicos
Los días se están acortando, advierten los científicos, y no se debe únicamente al verano en el hemisferio norte. El martes 5 de agosto será uno de los días solares más cortos en la Tierra jamás registrados, con 1,25 milisegundos menos de los que harían falta para cubrir las 24 horas de rigor.
El período real de rotación de la Tierra -360° con respecto a las estrellas de fondo- dura 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos, explica Space.com. Es lo que se conoce como día sidéreo, y explica por qué las estrellas y los planetas parecen salir por el este unos cuatro minutos antes cada día. También es el motivo por el que el cielo nocturno cambia a lo largo de las estaciones.
Por el contrario, el día de 24 horas en el que basamos nuestra jornada es el día solar, que se mide únicamente con respecto a nuestra estrella. La duración de este día se mide de mediodía a mediodía, en un plazo de 24 horas o 86,400 segundos. Esta es la medida que, misteriosamente, parece estar acortándose sin motivo aparente.
Con apenas 1,25 milisegundos, este retraso será imperceptible para nosotros pero implica una tendencia desconcertante que intriga a los científicos: la Tierra está girando más rápido. Tras décadas de desaceleración, la rotación de nuestro planeta ha ganado en velocidad en los últimos años, y los cronometradores aún no tienen una explicación definitiva.
Desde que comenzaron los registros oficiales en 1973, el día solar de la Tierra se ha ido alargando de manera constante, principalmente debido a la influencia de la Luna. A medida que orbita la Tierra, nuestro satélite genera fricción, lo que provoca que su órbita se aleje hacia afuera.
Al hacerlo, la energía de rotación de la Tierra se transfiere a la Luna, lo que ralentiza la rotación de la Tierra y, por ende, hace que los días duren más tiempo.
De manera similar, la posición exacta de la Luna ayuda a los científicos a determinar el 9 de julio, el 22 de julio y el 5 de agosto como los días en los que la Tierra experimentará un día solar más corto. En esas fechas, las variaciones en la posición de la Luna respecto al ecuador terrestre —en particular su declinación— pueden influir en las fuerzas de marea que alteran sutilmente la velocidad de rotación de la Tierra.
Si bien la Luna causa fluctuaciones a corto plazo en la velocidad de rotación de la Tierra, resulta más difícil entender por qué la rotación se ha acelerado en los últimos años. Se ha sugerido que el calentamiento global podría estar involucrado, pero la causa principal parece estar en la ralentización de la rotación del núcleo líquido de la Tierra, lo que hace que el resto del planeta gire más rápido.
Si prosigue la tendencia y los días siguen acortándose, concluyen los investigadores, para 2029 haría falta añadir por primera vez en la historia un segundo intercalar negativo. Es decir, restar un segundo entero a nuestra cuenta del tiempo.