El cáncer colorrectal será el más diagnosticado en nuestro país, con 44.294 casos en 2024.

El cáncer colorrectal será el más diagnosticado en nuestro país, con 44.294 casos en 2024. Europa Press

Salud

Un gran estudio avala bajar la edad de cribado de cáncer colorrectal a los 45 años e implantar pruebas desde casa

Rebajar la edad de cribado y enviar tests a realizar desde casa ha permitido detectar más casos de cáncer asintomáticos y reaccionar a tiempo.

Más información: Por qué ya nadie es demasiado joven para el cáncer colorrectal: las causas del alarmante aumento a partir de los 20 años

Publicada
Actualizada

Adelantar la edad de cribado del cáncer colorrectal a los 45 años en EE.UU. -cinco años antes de lo que se realizaba previamente- ha aumentado hasta un 50% la incidencia de la enfermedad en el grupo etario de 45 a 49 años entre 2021 y 2022, según un estudio publicado en JAMA. Esto es una buena noticia, no obstante, porque ha incrementado las terapias tempranas y la supervivencia de los pacientes

Además, en otro artículo publicado en la misma revista, se constata que el uso de test inmunológicos fecales (FIT, por sus siglas en inglés) para diagnosticar el cáncer colorrectal ha permitido alcanzar a personas entre los 45 y 50 años. Esta nueva estrategia no ha perjudicado a las tasas de cribado en personas mayores de 50, recogen los investigadores.

En España, la recomendación vigente es realizar la prueba de la sangre oculta en heces a la población de entre 50 y 69 años, unos 12 millones de personas. En la actualidad, está planteándose ampliar por encima la edad del cribado, hasta los 75 años.

“Esta ampliación en el rango etario ha permitido detectar cánceres asintomáticos en personas de entre 45 y 49 años, que antes no se sometían a pruebas de detección. Este incremento en los diagnósticos se concentra principalmente en tumores en estadio local, es decir, en fases tempranas y con mejor pronóstico", valora Rafael Marcos-Gragera, epidemiólogo del Institut Català d’Oncologia y Profesor agregado de medicina de la Universitat de Girona, en declaraciones a Science Media Centre.

"Las principales recomendaciones incluyen la necesidad de aumentar la concienciación de la población sobre la importancia de participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal", insiste. En España, la participación sigue siendo baja, del 40 %, muy por debajo del umbral deseable para lograr un impacto poblacional significativo".

Además, el especialista recuerda la importancia de "fomentar hábitos de vida saludables, lo que implica reducir el sedentarismo, combatir la obesidad y promover una alimentación equilibrada, alejándose de patrones dietéticos poco saludables que podrían estar contribuyendo al aumento de la incidencia en adultos jóvenes" como los alimentos ultraprocesados.

"En el caso de España, un estudio internacional publicado en The Lancet Oncology no mostró un aumento de la incidencia de este tumor en menores de 50 años. Sin embargo, utilizaba datos relativamente antiguos", advierte por su parte Pablo Fernández Navarro, del Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII). "Resultados preliminares de un estudio liderado por los registros de cáncer de Granada y Tarragona apuntan a un aumento de la incidencia en adultos de entre 20 y 35 años".

"Los datos procedentes de EE. UU. ofrecen claves para reflexionar sobre posibles ajustes en los programas de cribado de cáncer colorrectal europeos y españoles, especialmente en población mayores de 45 años. En la práctica, estos resultados respaldan medidas que acerquen el cribado a toda la población, como el envío de FIT por correo, sin perder de vista la equidad”, concluye.