Los miembros de The Bulletin of the Atomic Scientists muestran los segundos que restan para la medianoche.

Los miembros de The Bulletin of the Atomic Scientists muestran los segundos que restan para la medianoche. Reuters

Ciencia

El 'reloj del fin del mundo' coloca a la humanidad a tan solo 90 segundos del apocalipsis

El Boletín de Científicos Atómicos ha situado las manecillas a la misma distancia que en 2023 debido a los riesgos "existenciales" para la Tierra.

23 enero, 2024 16:50

El comité del Boletín de Científicos Atómicos de Chicago ha colocado las manecillas de 'reloj del fin del mundo' a sólo 90 segundos de la medianoche, la misma distancia que en enero de 2023. Las acciones de Rusia relacionadas con las armas nucleares en medio de la invasión de Ucrania, la guerra de Gaza y el empeoramiento del cambio climático son los factores que impulsan el riesgo de una catástrofe global.

Los científicos de esta prestigiosa organización, que presentaron sus conclusiones este martes en la ciudad de Washington, mueven el reloj en función de los riesgos "existenciales" para la Tierra y sus habitantes: las amenazas nucleares, el cambio climático o tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o la biotecnología.

"Los conflictos bélicos en todo el mundo implican la amenaza de una escalada nuclear, el cambio climático ya está causando muerte y destrucción, y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la investigación biológica avanzan más rápido que sus salvaguardias", ha dicho a Reuters Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín. Según Bronson, que el reloj se haya situado a la misma distancia que el año pasado "no indica que el mundo sea estable".

La organización sin ánimo de lucro, con sede en Chicago, creó el reloj en 1947 para advertir sobre lo cerca que está la humanidad de destruir el mundo. La invasión rusa de Ucrania, que cumplirá su segundo aniversario el próximo mes, ha intensificado las tensiones con Occidente a los niveles más altos desde la Guerra Fría.

"El fin de la guerra de Rusia en Ucrania parece estar lejos, y el uso de armas nucleares por parte de Rusia en ese conflicto sigue siendo una posibilidad. El año pasado, Rusia envió numerosas señales nucleares preocupantes", ha advertido Bronson.

[El 'reloj del fin del mundo' se sitúa más cerca que nunca del apocalipsis: está a sólo 90 segundos]

Bronson citó la decisión del presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2023 de suspender la participación rusa en el nuevo tratado START con Estados Unidos que limitaba los arsenales nucleares estratégicos de los dos países. Estados Unidos y Rusia poseen en conjunto casi el 90% de las ojivas nucleares del mundo, suficientes para destruir el planeta muchas veces.

Bronson citó también el anuncio de Putin en marzo de 2023 sobre el despliegue de armas nucleares tácticas por parte de Rusia en Bielorrusia y la aprobación por parte del parlamento ruso en octubre de 2023 de una ley que retiraba la ratificación del tratado global que prohíbe las pruebas de armas nucleares. El año pasado, el analista ruso Sergei Karaganov también habló de la necesidad de amenazar con ataques nucleares en Europa para intimidar y "devolver la sobriedad" a los enemigos de Moscú.

Israel ha estado en guerra contra Hamás desde que el grupo islamista palestino, con sede en Gaza, lanzó ataques en octubre de 2023. Estos atentados, según los recuentos israelíes, mataron a unas 1.200 personas. Así, los ataques militares israelíes han matado a más de 25.000 personas, según las autoridades sanitarias de Gaza.

"Como Estado nuclear, las acciones de Israel son claramente relevantes a la hora de discutir sobre dónde colocar las manecillas el reloj del fin del mundo. Lo que más preocupa es que el conflicto pueda escalar más ampliamente en la región, creando una guerra convencional más grande y atrayendo a más potencias nucleares o casi nucleares", ha señalado Bronson.

Cuando se creó el reloj por primera vez, el mayor peligro procedía de las armas nucleares. El cambio climático fue considerado por primera vez como un factor a tener en cuenta en 2007. "En 2023, el mundo entró en territorio inexplorado, ya que tuvo el año más caluroso registrado y las emisiones globales de gases de efecto invernadero continuaron aumentando", ha advertido la investigadora. "Las temperaturas de la superficie del mar tanto a nivel mundial como en el Atlántico Norte batieron récords, y el hielo marino de la Antártida alcanzó su extensión diaria más baja desde la llegada de los datos satelitales".

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer. Anualmente pone en marcha el reloj apoyándose en un comité de expertos en tecnología nuclear y ciencia climática. El reloj se presentó por primera vez durante las tensiones de la Guerra Fría que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.