Mari López junto a su sobrina Liz en uno de los vídeos que publicaron en internet.

Mari López junto a su sobrina Liz en uno de los vídeos que publicaron en internet.

Ciencia

Muere de cáncer una youtuber que recomendaba los zumos para curar la enfermedad

Mari López y su sobrina Liz afirmaron en YouTube que una dieta crudivegana y rezar a Dios bastaban para sanarse.

20 febrero, 2018 18:39

La pseudociencia y la autodenominada "medicina alternativa" representan un grave peligro para la salud. Siendo la homeopatía el buque insignia, todas las pseudociencias han demostrado carecer de la necesaria evidencia científica para poder usarse como "alternativa" real a la medicina, y aquellos que se someten a ellas se enfrentan a múltiples riesgos.

Este ha sido el caso de Mari López, una de las autoras del vlog Liz & Mari, que llegó a afirmar en distintos vídeos haber sido capaz de "curar su cáncer con dieta crudivegana, zumos y oraciones a Dios". Recientemente, un cáncer terminal ha acabado con su vida tras extenderse a su sistema sanguíneo, pulmones e hígado.

El problema de todo esto no es sólo que López subiera vídeos con afirmaciones terriblemente faltas de evidencia científica, sino que sus seguidores llegaban a creérselas y ponía en peligro a los cientos de miles de visitantes que visualizaban su vlog.

En estos vídeos, estas dos mujeres llegaron a afirmar que el consumo de zumo de limón y de jengibre era un potente brebaje anticáncer. La realidad es que lo único que ha demostrado poder hacer dicho zumo es erosionar el esmalte dental, según un estudio publicado en PloS ONE en 2015. Pero nada más.

De hecho, en uno de sus vídeos más populares, Liz y Mari sugirieron a sus seguidores que podían hacer exactamente lo mismo que ellas: curar el cáncer mediante zumos y dieta crudivegana. Pero la cosa no acaba aquí. Estas dos youtubers también daban recetas de zumos capaces de "limpiar las toxinas del organismo" y recomendaban máquinas de zumos como si tuviesen propiedades anticáncer.

Uno de los vídeos en los que Liz y Mari hablaban sobre el cáncer.

Cambios de pensamiento radical

En otro de sus vídeos, Mari llegó a afirmar que el cáncer podía curarse mediante el consumo de zumo de limón durante 90 días. Asimismo, afirmó que su nueva fe en Dios no le hizo cambiar sólo su forma de alimentación, sino también a renunciar a su sexualidad previa, ya que dejó de ser lesbiana "a cambio de su fe en Dios".

Durante más de un año, hasta el pasado verano de 2017, Liz y Mari difundieron todos estos consejos basados en pseudociencia en Vimeo. Sin embargo, Mari empezó a sentirse mal, y en octubre anunció a sus seguidores que padecía un cáncer agresivo que se había extendido ya a su sangre y a otros órganos vitales. Finalmente, en diciembre, anunció que tan solo le habían dado unos días de vida.

A pesar de todo ello, su sobrina Liz no solo continúa con sus creencias previas, sino que achaca la muerte de su tía al inicio de la radioterapia y a la quimioterapia. Asimismo, relaciona la muerte de su tía no solo con el uso de tratamientos médicos, sino al cambio de dieta o al uso del microondas.

Ambas vloggers relacionaban también el uso del microondas con el cáncer, algo que la OMS negó en su día explicando los tipos de radiaciones que existen, y cómo las microondas de este dispositivo que lleva el mismo nombre no han demostrado ser dañinas para la salud.

A pesar de todas estas evidencias y estudios sobre las equivocaciones difundidas en sus vídeos, Liz afirma que continuará difundiendo sus creencias, y planea continuar con su canal -hoy en día cerrado-, subiendo nuevos vídeos sobre salud y resubiendo los antiguos vídeos sobre el cáncer.