Castilla y León

Castilla y León

Turismo

La quinta ola reduce la movilidad de los castellanos y leoneses respecto al verano pasado

Un 16,7% de los castellanos y leoneses se ha desplazado en agosto mientras que en 2020 lo hicieron un 19%

2 septiembre, 2021 14:38

Los castellanos y leoneses redujeron sus desplazamientos durante este verano con respecto al del año pasado, así lo refleja el estudio de movilidad de la población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de telefonía móvil.

Los últimos datos publicados, correspondientes al pasado 25 de agosto, reflejan que de media un 16,7% de los castellanos y leoneses se había desplazado de su área en esta fecha. Se trata de unas cifras inferiores a las del año pasado, cuando a mediados de agosto la movilidad ascendía de media hasta el 19%, situándose ligeramente por encima.

Según el INE, Castilla y León tiene censados 2.394.918 para este estudio, pues bien, los datos dicen que el año pasado fueron 439.980 los que se desplazaron a otro lugar durante la primera semana de agosto. Mientras que este año 2021 han sido 376.382. Uno de cada seis castellanos y leoneses se encontraba fuera de su área de residencia en la última semana del mes de agosto de 2021.

No obstante, la situación fue muy distinta en el mes de julio, cuando, por ejemplo el día 28, de media solo el 12,7% de los habitantes de la Comunidad salieron de su área de residencia. Estas cifras reflejan un panorama completamente diferente al de hace un año, cuando la movilidad de los castellanos y leoneses superó según los datos del INE.

¿Por qué se ha llegado a esta situación? 

Está claro que el año pasado, después de tres meses de confinamiento extremo, nos lanzamos a viajar con las medidas impuestas pero con la tranquilidad de una mejora en los datos de contagio. Sin embargo, este verano, con la quinta ola encima, hemos tenido más miedo. También es cierto que después de un año de crisis en los negocios, de empleados todavía en ERTE, la economía no está para tirar cohetes y son muchos los que han apostado por seguir en casa este verano. Los toques de queda y las obligaciones de PCR y test para viajar también lo han puesto más complicado.

Estos datos solo reflejan los desplazamientos de los castellanos y leoneses fuera de su residencia en la ciudad, pero no la llegada de visitantes, donde el impacto de la quinta ola parece haber sido menor, ya que la ocupación hotelera ha aumentado en la mayoría de las provincias.

Todos estos datos se extraen del proyecto de medición de la movilidad a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles. El INE realiza este trabajo basándose en datos agregados y anonimizados de los tres principales operadores de telefonía del país. Sin embargo estos datos solo recogen la movilidad de la población residente en España dado que la fuente son los teléfonos de marcación nacional.