Turismo

Los fondos europeos permitirán a Castilla y León ser “un mejor destino” turístico gracias "a la sostenibilidad y la digitalización"

El consejero anima al sector turístico a adherirse a la campaña de bonos para desestacionalizar la demanda, que comenzarán a funcionar a finales de septiembre

31 agosto, 2021 16:13

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró hoy en la clausura del Foro de Turismo de Castilla y León que con la llegada en los próximos años de 115,8 millones de los fondos europeos para potenciar el sector turístico en la Comunidad trabajarán para “ser más competitivos” y “un mejor destino”. “Hay que aplicar criterios de sostenibilidad y de digitalización, tenemos que estar preparados para lo que se avecina, que ya no es futuro sino que es presente”, recalcó en declaraciones recogidas por Ical, en las que reconoció que deberán “vehicular adecuadamente” la “oportunidad” que suponen estos fondos para “potenciar todas nuestras fortalezas y paliar nuestras debilidades”.

Ortega se refirió así al anuncio realizado ayer por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, en la inauguración del Foro, quien adelantó que el Gobierno regional destinará a promover el turismo rural y urbano los próximos años 115,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos a través de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, este mismo año destinarán 41,2 millones al Plan Territorial de Crecimiento Inteligente del Turismo Rural de Castilla y León (que se ejecutará hasta finales de 2024), en 2022 contarán con 44,8 millones para relanzar y modernizar el turismo urbano (con ejecución hasta finales de 2025), y en 2023 dispondrá de 29,8 millones para una tercera estrategia territorial que aún está por definir (ejecutable hasta 2026), y que cobrará forma a partir de las propuestas que vayan planteando las entidades locales.En su intervención de hoy, Ortega detalló cómo las entidades locales podrán acceder estos fondos y el procedimiento de los mismos.

“Queremos mostrar una vez más vez que estamos del lado del sector y junto a las entidades locales. La aplicación de estos fondos no pasa solo por la Consejería de Cultura y Turismo, sino por la colaboración de todas las entidades que se encargan de gestionarlos, desde el Estado al Gobierno autonómico y las entidades locales”, defendió Ortega.

Canal de comunicación directa

En la segunda y última jornada del ‘Foro de Turismo Castilla y León 2021’ se ha presentado un nuevo canal de comunicación turística para instituciones y empresas del sector. Se trata de un proyecto piloto con un novedoso sistema de información y gestión de incidencias para que, tanto instituciones como empresas puedan recibir en su móvil información relacionada con temas de interés, como la normativa turística, oferta formativa, subvenciones, señalización, ayudas y fondos europeos, así como noticias de interés y novedosas en materia turística.

“Desde el primer momento de la pandemia quisimos dar a los sectores de la cultura, el turismo y el deporte la información más organizada y sencilla posible. Con este canal turístico que mañana comienza a andar ponemos a su disposición toda la información en cuanto a los planes, las ayudas, acciones formativas… Pensamos que es el momento de que la administración muestre ese apoyo real que hemos venido dando durante la pandemia”, aseguró el consejero.

Este canal de instituciones será el cauce de comunicación directa entre la administración regional y las diferentes entidades, donde se podrá recibir información relativa a gestión turística, temas de señalización o como canal de consulta, para el envío de dudas y sugerencias. En el canal de empresas, se podrá disponer de información acerca de los nuevos cursos de formación turística, publicación de subvenciones disponibles y su seguimiento, calendario de promoción turística, así como cauce de comunicación para la resolución de dudas, quejas y sugerencias. Para participar de este novedoso canal de comunicación, solo hay que descargarse de forma gratuita la aplicación ‘Sufragium’ que ya está disponible para iOS y Android.



Ayudas y bonos

Además, en esta jornada del Foro se ha informado sobre la convocatoria de ayudas en materia de turismo para las entidades locales, así como del estado de situación actual de las ayudas para empresas y autónomos convocadas desde la Dirección General de Turismo.

Por último, se ha dado a conocer la campaña de incentivación de la demanda turística en los meses de temporada baja, a través de los ‘Bonos Turísticos’ que van a empezar a funcionar a finales del mes de septiembre, con ayudas económicas al turista. El consejero ha animado a las empresas del sector a adherirse a esta campaña a la que se han destinado dos millones de euros, que contribuirán a paliar la estacionalización del sector, desde el mes de septiembre hasta mayo de 2022.

“Estos bonos son una herramienta que hemos puesto en marcha para evitar lo que puede suponer el final del verano. Está siendo un verano muy bueno pero ahora vienen meses valle. Con este fondo de dos millones queremos incentivar la demanda, animar a pernoctar en Castilla y León, con descuentos en alojamiento, hostelería y restauración, siempre de la mano de la colaboración público privada”, recalcó antes de calificar como “históricas” las cifras del turismo este verano en la Comunidad, con el turista nacional como auténtico protagonista.