Sucesos

Rescatan a un hombre tras resbalarse con el hielo y caer por una pendiente de 50 metros en un paraje de Ávila

13 febrero, 2021 18:09

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a un hombre de 51 años que ha resultado herido a consecuencia de una caída en el paraje de Las Cinco Lagunas, en Zapardiel de la Ribera (Ávila), según ha informado el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

El incidente ha ocurrido minutos antes de las 14.16 horas de este sábado, cuando una llamada ha alertado de que acababa de localizar, junto con otra persona, a un varón herido, de quien sospechaba que había sufrido una caída, en las inmediaciones de la Laguna Bajera, sin que supiese con seguridad qué es lo que había ocurrido. Además, ha añadido que el herido se encontraba consciente y desorientado.

El 1-1-2 da aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Ávila y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se ha movilizado el helicóptero de salvamento, que ha salido hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Por su parte, Emergencias Sanitarias - Sacyl, tras recibir el aviso del 1-1-2, ha enviado un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico a Hoyos del Espino.

Ya en Las Cinco Lagunas, el helicóptero de Protección Civil ha localizado al herido, quien había sufrido una caída por una pendiente de unos 50 metros tras resbalar en una placa de hielo, y presentaba diversas magulladuras y contusiones en la cara, las manos y una pierna, así como un traumatismo en la cabeza.

La aeronave ha realizado un estacionario bajo para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores, quienes, una vez con la víctima, un varón de 51 años, le han coloca un collarín y se han asegurado con un colchón de vacío antes de encamillarlo para ser evacuado en el helicóptero de rescate.

Con el herido ya a bordo, el helicóptero ha volado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde aguardaba el personal de Emergencias Sanitarias - Sacyl para prestarle asistencia médica.

Finalmente, se ha decidido su traslado --ya en helicóptero sanitario-- al Complejo Asistencial de Ávila.