Sucesos

Desmantelada una nave con 900 plantas de marihuana en la provincia de Valladolid

18 diciembre, 2020 11:05

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación “CANNACIDRO”, desarrollada en el término municipal de Villacid de Campos, ha procedido a la detención de una persona, J.G.G., vecino de Valladolid, de 58 años de edad,  como presunto  autor de un delito  Contra la Salud Pública, por cultivar una plantación de marihuana y posteriormente se ha investigado a dos  personas más,  vecinos de la localidad de Villacid.

Los primeros pasos de la operación se orientaron a verificar los hechos y a localizar, en su caso, una vivienda donde se estaba llevando la actividad delictiva investigada.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, dentro de los servicios establecidos para erradicar el tráfico y cultivo de drogas comprobó que dicha vivienda desprendía un olor característico, en la que  pudiera ubicarse una plantación de marihuana.

Fruto de las investigaciones la Guardia Civil localizó  en el anexo de una vivienda en la localidad de Villacid de Campos, un habitáculo, donde se comprobó la existencia del cultivo.

La Guardia Civil continuó con la investigación con la finalidad de averiguar la identidad de las personas que se encontraban tras el cultivo ilícito de marihuana, dando como resultado con la identificación de un vecino de Valladolid, como presunto autor de los hechos y dos  investigados vecinos de municipio.

La explotación de la operación “CANNACIDRO” tuvo lugar el pasado día 15 de diciembre, efectuándose una entrada y registro en la vivienda por agentes de la Unidad de Policía Judicial junto con apoyo de la Compañía de  la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, donde incautaron 900 plantas de Cannabis Sativa, en fase de crecimiento. Contaban con todos los elementos necesarios para su cultivo (ventiladores, lámparas de iluminación, sistema eléctrico, depósito de agua…)

Se estima  que de ese cultivo, se podrían obtener unos 45 kg de Marihuana. Además de los hechos citados, a los autores se les ha imputado un delito de defraudación de fluido eléctrico al estar el sistema eléctrico de la vivienda conectado al alumbrado general de la localidad, estimándose en 27.000 €, la cantidad defraudada.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias que han sido puestas  a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Medina de Rioseco.