Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Prisión provisional para el agresor de la jueza de Santa María, investigado por tentativa de homicidio o asesinato

3 diciembre, 2020 09:04

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia, en funciones de guardia y como sustituto ordinario, ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido en Santa María la Real de Nieva por apuñalar con un destornillador a la juez titular de esta localidad segoviana.

Según ha informado el TSJCyL en un comunicado recogido por Europa Pres, el hombre, al que se le había notificado esta semana una resolución civil desfavorable para sus intereses, está siendo investigado por un delito de tentativa de homicidio o asesinato y otro de atentado a la autoridad agravado.

Por su parte, la magistrada abulense de 37 años, María Sonsoles Sanchidrián Velayos, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Segovia y la evolución de su estado de salud es favorable.

El Juzgado de Santa María la Real de Nieva tiene previsto solicitar al Ministerio de Justicia la adopción de medidas de seguridad permanentes para su sede judicial.

Cientos de jueces, magistrados, fiscales, letrados, funcionarios y operadores de la Administración de Justicia se han concentrado ante los distintos órganos judiciales para mostrar su apoyo a la juez, condenar la agresión y reclamar protección en los 20 juzgados únicos que hay en Castilla y León.

Al respecto, el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha destacado "la ausencia de compromiso" del Ministerio de Justicia con la seguridad en las sedes judiciales que tienen un único juzgado.

Así desde el Alto Tribunal se ha informado en los últimos años de la falta de protección e incidentes "graves" ocurridos en juzgados como en febrero de 2013 cuando una persona , una persona en estado de agresividad y fuera de sí "provocó un incidente grave de desórdenes públicos" en el Juzgado de Primera Instanciade Puebla de Sanabria (Zamora).

En octubre de 2015, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca (Burgos) informó de la "absoluta inexistencia" de medidas de seguridad en el edifico que alberga la sede judicial, ni siquiera arco detector de metales, ni personal de seguridad.

En febrero de 2018, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villablino (León) denunció el hurto de un expediente del Registro Civil y recordó la ausencia total de medidas de seguridad en la sede judicial y en febrero de este año, de nuevo el Juzgado de Puebla de Sanabria informó sobre diversos incidentes graves provocados por un hombre con amenazas, intimidaciones graves y faltas de respeto hacia funcionarios.