Fachada del Hospital Río Hortega
La Junta indemnizará con casi 100.000 euros a una mujer después de perder el útero tras un parto en Valladolid
Los hechos se produjeron en el Hospital Río Hortega de Valladolid durante el nacimiento de su segundo hijo.
Más información: El TSJCyL da la razón a dos enfermeras de Segovia a las que la Junta deberá indemnizar con casi 72.000 euros
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, va a indemnizar a una mujer de 39 años con 99.798,38 euros por una atención sanitaria “negligente” durante el parto de su segundo hijo, como ha informado el Defensor del Paciente.
El parto tuvo lugar en el Hospital Río Hortega de Valladolid el pasado 5 de diciembre del año 2021 y fue el 3 de noviembre de 2022 cuando la víctima formuló una reclamación de responsabilidad patrimonial por la asistencial prestada en el centro hospitalario.
“Consideraba que se produjo una deficiente asistencia deficiente por parte de los Servicios de Urgencias y Obstétrica y Ginecología del mencionado centro hospitalario que conllevó a la rotura del útero y posterior lesión de la vejiga y el uréter”, aseguraba la mujer en la reclamación.
Además, denunciaba “la ausencia de información durante el proceso asistencial, solicitando una indemnización total de 170.000 euros”. 150.000 en concepto de lesiones y secuelas y 20.000 en concepto de daño moral por “ausencia de información”, como aparece escrito en la orden de la Consejería de Sanidad.
En la misma orden, siguiendo la valoración del daño sistematizada, se “reconoce la existencia de un perjuicio personal particular” y “confirman la rotura del útero”.
En la propuesta de Orden de la Administración, la indemnización se calculo a la fecha de estabilización secuelar (2022) como fecha de perfeccionamiento de la lesión jurídica indemnizable.
La orden apunta que asumido el criterio del Consejo Consultivo, se recalcula aplicando la actuación del baremo vigente en el año 2021 (ya que la rotura del útero se produjo el 6 de diciembre de 2021) y propuso una indemnización de 97.142,13 euros.
Sin embargo, la indemnización actualizada a este año 2025 asciende finamente a 99.798,38 euros a favor de la reclamante a la fecha de resolución que pone fin al procedimiento.
De esta cantidad, como finaliza la orden de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la Administración abonará directamente a la reclamante la parte de la indemnización correspondiente a la franquicia de 30.000 euros de la póliza de responsabilidad civil suscrita por la Gerencia Regional de salud con una aseguradora.
El resto de la indemnización será abonada a la reclamante por otra compañía aseguradora, como finaliza el escrito que lleva la firma del consejero de Sanidad Alejandro Vázquez.