clinica veterinaria

clinica veterinaria

Sanidad

El sindicato de veterinarios critica el "nuevo oprobio" de la consejera de Sanidad a los profesionales

4 diciembre, 2020 17:53

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal) pidió hoy a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, una "reflexión" tras un nuevo "oprobio" a la profesión con sus palabras contra su compañero el procurador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Diego Moreno. Además, le pidio un reconocimiento público de la labor de los veterinarios y su integración en el Sistema Regional de Salud (Sacyl). 

Sivecal-Uscal, quien recordó que representa con más de un 60 por ciento de afiliación a los más de 1.200 veterinarios que trabajan en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad, preguntó a la consejera si sabe que dentro de sus competencias están incluidas las prestaciones de salud pública. Entre ellas, citaron la seguridad alimentaria, la lucha contra las zoonosis y la protección de la salud, que son ejercidas mayoritariamente o en exclusividad por veterinarios.  

En una carta remitida a la propia consejera de Sanidad, volvió a lamentar que cuando se constituyó el grupo para la reforma del Sistema Sanitario de Castilla y León no hubiera ningún veterinario. El sindicato también criticó que la Junta no haya contado con algunos de los más de 1.200 veterinarios de la salud público, con el comienzo de la zoonosis ni fueran recibidos por la titular de Sanidad. 

El tenso debate que mantuvo en las Cortes con el procurador socialista Diego Moreno, de profesión veterinario, del que cuestionó su perfil ha motivado la carta del Colegio de Veterinarios de León en la que solicita una disculpa pública hacia la profesión.