Sociedad

Salamanca acogerá la XVIII edición de las jornadas científicas de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica

El evento se celebrará los días 22 y 23 de octubre en la Universidad Pontificia

26 julio, 2021 16:44

Salamanca acogerá los próximos días 22 y 23 de octubre la XVIII Jornada Anual de la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) bajo el lema ‘La Psicología Clínica y de la Salud en el Siglo XXI: apostando por la prevención, la innovación y la excelencia en Psicología’, que servirá además como argumento central.

La Universidad Pontificia acogerá el evento, presencial y online, en el que participarán un total de 16 psicólogos y psicólogas de reconocido prestigio, del ámbito docente y asistencial. Esta edición, tras el paréntesis de 2020 obligado por la pandemia, incorpora como novedades una prejornada de la Sección de Estudiantes de la SEPCyS, el día 21, y el estreno del Premio Francisco Santolaya.  

El nuevo foro, pensado para acercar la práctica profesional a los futuros psicólogos y psicólogas del ámbito sanitario, está dirigido a estudiantes e investigadores noveles. Contará, además, con la participación del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), principal órgano de representación del estudiantado de Psicología de España. Y se podrán presentar comunicaciones de trabajos TFG, TFM o proyectos de doctorado, a través del correo coordinacionestudiantes@sepcys.es,  hasta el 1 de octubre.

El Premio Francisco Santolaya, al que da nombre el actual presidente del Consejo General de la Psicología de España, que fue impulsor y expresidente de la SEPCyS­, tiene como objetivo reconocer las iniciativas, actuaciones o trayectorias profesionales en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud. También a instituciones centradas en el ejercicio de esta especialidad.  

Este galardón pretende destacar la excelencia profesional, el compromiso con la fundamentación científica de la Psicología Clínica y de la Salud, así como las aportaciones a su visibilidad y conocimiento. El premio está dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo. Y como en ediciones anteriores, se entregará el Premio Serafín Lemos al mejor póster de la Jornada. Los aspirantes podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 20 de septiembre.

Las jornadas



En cuanto al contenido de las jornadas, se desarrollarán tres mesas redondas sobre temas de actualidad, como la problemática creciente del uso y abuso de los videojuegos, las apuestas online y en locales de juegos de azar por parte de la población juvenil. O la que hará un análisis del papel de la Psicología Clínica en los ámbitos no sanitarios: discapacidad, contextos educativos y ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios. Y la que aportará datos de actualidad sobre el fenómeno creciente de la Depresión.

También habrá varios talleres sobre terapias relacionadas con la infancia, la conducta suicida y sobre el uso de las nuevas tecnologías en la práctica de la Psicología. Todo esto con la participación de distintos especialistas en cada materia, del ámbito docente y de la atención clínica.

Así lo explica la presidenta de la SEPCyS, Karina Tiripicchio, para quien estas jornadas “expresan el compromiso de nuestra asociación por facilitar los encuentros entre compañeros y compañeras, y con expertos de primer nivel en nuestra disciplina, así como el interés por formar y acercar al ejercicio real de la profesión a los estudiantes”. “Reflejan también nuestra apuesta por la excelencia, ya que nos permiten poner en común los avances en aspectos que son importantes para nuestro desempeño profesional, progresar en los estudios e investigaciones científicas, pero sobre todo para mejorar la atención a los usuarios y usuarias de nuestros servicios y dar un impulso a la prevención y a la salud mental del conjunto de la sociedad”, añadió.

La conferencia de clausura de la XVIII Jornada Anual de la SEPCyS, bajo el título ‘Ciencia y Pseudociencia en Psicología y Psiquiatría’, estará a cargo de Marino Pérez Álvarez, catedrático de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Oviedo.