Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una treintena de entidades de Valladolid participa en una jornada de Cruz Roja sobre diversidad e inclusión

4 mayo, 2021 18:16

Una treintena de empresas, asociaciones empresariales y entidades sociales de Valladolid y provincia ha participado este martes la sesión de sensibilización virtual 'Impact Hiring: Diversidad e Inclusión en la Gestión de Personas', inaugurada por la presidenta provincial de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo.

Esta acción de sensibilización está enfocada al conocimiento de los incentivos y el impacto social que genera en las empresas que promueven la diversidad y el talento como un valor añadido atendiendo a su política de responsabilidad social.

Borja Monreal Gainza, especialista en Innovación Social y Políticas Públicas, ha sido el encargado de dinamizar esta actividad virtual. Actualmente es codirector de SIC4Change, un cluster de innovación que genera soluciones tecnológicas a problemas sociales persistentes.

Urbón ha señalado que "esta sesión proporciona pautas y estrategias para favorecer la contratación de colectivos en riesgo social y ver cómo están implantando estas medidas diferentes empresas en España; y, por otra parte, trata de generar un espacio para la sensibilización y la reflexión en torno a la diversidad y la igualdad en el acceso al empleo, además de una relación de colaboración entre las empresas de Valladolid y Cruz Roja".

En torno a treinta empresas, asociaciones empresariales y entidades sociales de Valladolid y provincia han participado en esta sesión en la que la presidenta ha querido señalar que "sin las empresas es imposible conseguir el objetivo final de nuestros proyectos, que es la inserción laboral".

Esta iniciativa del proyecto Reto Social Empresarial forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por la Junta de Castilla y León, dentro de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica.

Reto social empresarial para la inserción laboral: alianzas 

Este proyecto tiene como objetivo principal crear alianzas entre el tejido empresarial vallisoletano y el Plan de Empleo de Cruz Roja.

El reto de Cruz Roja es que las empresas aliadas se sumen al propósito de una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, estas alianzas con las empresas son una medida para fomentar la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas, aportando personal formado que contribuye a generar las sinergias necesarias en este sentido.

En este sentido, en Valladolid se ha elaborado una Guía Práctica digital en la que se detallan los tipos de colaboración (orientación laboral, formación, difusión, inserción laboral) que se pueden establecer con el Plan de Empleo de Cruz Roja y un compendio de las ya realizadas en años anteriores con empresas de Valladolid.

A través de Reto Social Empresarial se llevan a cabo iniciativas de sensibilización que pretenden trasladar mensajes inclusivos que contrarresten estereotipos y prejuicios, promuevan la diversidad y pongan en valor las capacidades de las personas con mayores dificultades para encontrar empleo.