Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los jóvenes investigadores de Castilla y León piden a la Junta prorrogar los contratos

4 mayo, 2021 18:32

Las asociaciones de Investigadores en Formación de la Universidad de León, Innova Salamanca, y de Investigación Activa de la Universidad de Valladolid (Iniciactiva) se han dirigido a la Junta de Castilla y León para solicitar las prórrogas de los contratos de investigación.

La Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establecela posibilidad de prorrogar la vigencia de los contratos de trabajo suscritos con cargo a financiación de convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación y a la integración de personal contratado en el Sistema Nacional de Salud por un periodo máximo de 5 meses. Esta prórroga es aplicable a los contratos que finalizan entre el día 2 de abril de 2021 y el día 1 de abril de 2023.

Estas asociaciones, que representan a los jóvenes investigadores, ya se comunicaron por escrito a la Junta de Castilla y León y, ante la ausencia de respuesta, muestran su preocupación por una medida que urge y de la que dependen numerosas personas.

La Universidad de Valladolid ya ha anunciado que aplicará esta medida a sus convocatorias propias y las asociaciones esperan que ocurra lo mismo en el resto de las universidades públicas de la Comunidad, así como en las convocatorias de la Junta de Castilla y León.

Los investigadores señalan el agravio comparativo que supondría para el personal investigador en función de la entidad financiadora de su contrato.  Las asociaciones también destacan que, aunque comprenden el enorme esfuerzo que han hecho las instituciones públicas durante la crisis sanitaria, la pandemia ha demostrado que su labor es fundamental para el progreso de la sociedad.