Sociedad

"La atención presencial que quieren los ciudadanos en Zamora"

30 marzo, 2021 12:48

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, apoya los actos convocados por la COORDINADORA RURAL DE ZAMORA, que se celebraran mañana día 31 a las 12 de la mañana en más de un centenar de localidades de nuestra provincia y donde sonaran las campanas para dar un toque de atención ante el problema de la España Vaciada. 

Por ello, el MDSP ha enviado el siguiente comunicado en apoyo a la protesta:

Tras las presiones de los ciudadanos y profesionales de esta Comunidad Autónoma para que se retome la atención presencial en los consultorios y ante el anuncio de la Consejera  de que se llevará a cabo después de la Semana Santa, nos vemos en la obligación de recordarle a la Consejera que la atención presencial ha de vincularse a la Orden de 15 de abril de 1991, donde se establece los días de  consulta  en los consultorios de los pueblos, además de garantizar dentro del funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria las horas de consulta que estaban establecidas con anterioridad a la pandemia.



Nos tiene acostumbrados esta Consejera de Sanidad a dejar hacer, a que cada Centro Sanitario gestione a su libre albedrio, a no comprometerse con definir criterios claros de gestión por los que debe de guiarse la atención sanitaria, de ahí el actual desbarajuste y la desigual asistencia que se presta dependiendo del criterio de cada Centro de Salud.



En este contexto la consejera ha de erigirse en la consejera de todos, tanto de profesionales como de ciudadanos. Que no nos engatuse con la atención presencial y que después implante la cita previa de forma general, cuando la Orden de 15 de abril de 1991 que está en vigor no lo establece.



La provincia de Zamora no está para más experimentos, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública le exige la recuperación inmediata de la atención presencial, que médicos y enfermeras recuperen los días y horarios de consultas en todos los pueblos, tal y como se venía haciendo con anterioridad a la pandemia.

¿Cómo explica Sra. consejera que ante la misma situación de pandemia unos consultorios estén abiertos y otros cerrados, a unos vaya el médico y a otros no, a que algunos solo vayan la enfermera, a que otros sólo sean atendidos con cita previa en el domicilio, a que algún médico se niegue a pisar en sus consultorios y solo atienda por teléfono? Esto es un caos.



Todas estas circunstancias son constables en muchas de las Zonas Básicas de Salud de Zamora y aumentan la falta de igualdad de trato ante la asistencia sanitaria de los “ciudadanos” y todo por su falta de dirección y gestión.



Para recordárselo el MDSP de Zamora conjuntamente con todas las plataformas sanitarias de esta Comunidad Autónoma hemos decidido que el 28 de abril a las 12 de la mañana nos tendrá  a las puertas de la Consejería de Sanidad y que el 22 de mayo llevaremos a cabo múltiples actos de protesta en todas las localidades y comarcas de esta Comunidad Autónoma que nos sea posible, pues con su gestión Sra. Consejera el deterioro de la Sanidad Pública ha llegado a cotas insoportables, para usted el teléfono y la videollamada siguen siendo  los recursos más importantes de cara al futuro. Para nosotros, ciudadanos de a pie, sigue siendo la atención directa, presencial, el acto médico y de enfermería por parte de los profesionales que nos curan y que nos cuidan.



No nos engañe con la atención presencial nuevamente.