Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Programado el certamen ‘Salamanca por la igualdad’, en la plataforma ‘TikTok’, dentro del Día Internacional de la Mujer

18 febrero, 2021 16:59

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidad del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, a través del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) y en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha alcanzado un acuerdo con ‘Cortospaña’ para la promoción de ‘Salamanca por la Igualdad’.

Se trata de un certamen que forma parte de los actos programados para la celebración del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- y enmarcado en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Salamanca, que tiene la finalidad de instar a la ciudadanía a la creación de videos en ‘Tik Tok’, para concienciar y luchar por la igualdad de género y en oposición al machismo.

 ‘Salamanca por la igualdad’ buscará la difusión para llegar a todos los salmantinos bajo el hashtag #Salamancaporlaigualdad, que recopilará vídeos en la red social ‘TikTok’. El objetivo es el estímulo de la capacidad creativa de la ciudadanía, a la vez que potenciar la reflexión y la concienciación por la igualdad de género. La plataforma ‘Tik Tok’ ha sido elegida por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y la facilidad de creación audiovisual. Para participar no es necesario disponer de equipos profesionales, bastará con un móvil… ¡Y una buena historia que contar!

Sobre esta actividad, Ana Suárez ha señalado que “el cambio cultural necesario para lograr la  igualdad efectiva entre mujeres y hombres parte de concienciar a la sociedad de esta realidad, y dentro de ella, cobran una importancia clave las personas más jóvenes. Este tipo de actuaciones, utilizando su lenguaje y sus canales de comunicación, nos permiten acercarnos a ellos de una manera mucho más efectiva”.

Requisito para la participación


Para formar parte del certamen será necesario que la persona participante viva, estudie, trabaje o haya nacido en Salamanca y podrá presentar tantas obras como desee.

Las personas que deseen participar deberán subir un vídeo a la plataforma ‘Tik Tok’ con el hashtag del concurso y rellenar el formulario de inscripción, al que se puede acceder desde el enlace publicado en la página web del Ayuntamiento, o directamente en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf53jGy88tLY0BkmGAbC308qY-JfGuXJPBmoRO_p7cYJCf8EA/viewform. En este mismo espacio también se podrán consultar las bases.

La temática del certamen será lo que concierna a la lucha por la igualdad de género: igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, denuncia de relaciones tóxicas, oposición al machismo, empoderamiento, detección de micromachismos, lucha contra la violencia de género, etcétera.

Videos: La duración máximaserá de 60 segundos, y se pueden utilizar todas las posibilidades creativas que proporciona la propia red ‘TikTok’. El vídeo ha de incluir los hashtags:#Salamancaporlaigualdad y #rodandoporlaigualdad.

Jurado: Un jurado compuesto por miembros de la sociedad de Salamanca y personalidades del sector audiovisual será el encargado de determinar las obras ganadoras. Se respetará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Premios: El certamen cuenta con dos premios, el primero dotado con 200 euros y el segundo con 100 euros.

La obra ganadora optará al premio nacional ‘Rodando por la igualdad’, dotado con 500 euros, en el que participarán las obras ganadoras de los diferentes certámenes locales similares con temática de igualdad de género. Entre ellas se dirimirá cuál es la mejor a nivel nacional, que obtendrá un premio, con una dotación económica de 500 euros. El ganador al premio nacional ‘Rodando por la igualdad’ se dará a conocer el 25 de marzo.

Plazos: La fecha límite para la inscripción es el 10 de marzo y el nombre de los ganadores y ganadoras se dará a conocer el 16 de marzo.