Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Freno al aumento de actividades ilegales por 'empresas fantasma' en la provincia de Soria

18 febrero, 2021 16:54

La Cámara de Comercio de Soria ha decidido formar parte activa de la lucha contra las actividades empresariales ilegales en la provincia, ante la constancia de un aumento significativo de este tipo de ‘empresas fantasma’ que operan al margen de la ley. Para ello, se pone a disposición de todos los empresarios y empresarias como canal para que puedan comunicar de forma anónima y fundamentada este tipo de actividades y trasladar la información a las autoridades competentes, a quienes corresponde investigar y sancionar, en su caso.  

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, y miembros de su equipo han mantenido hoy una reunión virtual con el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y otros miembros representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner encima de la mesa este problema y para tratar de darle solución. Todos ellos han mostrado su absoluto apoyo a la medida.

Santamaría ha querido destacar la gran labor que la Policía y la Guardia Civil realizan en la persecución de actividades empresariales ilegales y señala que el canal que ahora se abre en la Cámara no pretende interferir en este trabajo, sino complementarlo, teniendo en cuenta que la acción inspectora de las administraciones se queda fuera de las actividades que operan al margen de la ley.

El objetivo de esta acción es sacar a la luz actividades ilegales que se están llevando a cabo en la provincia en distintos sectores y que suponen un agravio comparativo y de oportunidades respecto a las empresas que cumplen con todos los requisitos que marca la ley. Se pretende luchar contra la economía sumergida, la competencia desleal, la posible vulneración de los derechos de los trabajadores y contra la Hacienda Pública y, en su caso, delitos contra el Medio Ambiente.


La colaboración de la Institución Cameral con los gobiernos de España y de la Junta de Castilla y León y con sus representantes en Soria, además de con el resto de administraciones, es constante y plena, ya que le corresponde como órgano consultivo que debe trabajar codo con codo con las Administraciones Públicas. Igualmente le corresponde por ley, en el marco de esta colaboración,  la realización de actuaciones materiales para la comprobación de los requisitos legales y la verificación de establecimientos mercantiles.


Por otro lado, con esta acción se cumple con uno de los fines por los que se rigen las Cámaras de Comercio, en este caso con el de la representación, promoción y defensa de los intereses generales de todas las empresas de Soria.