Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta gestionará más de 950.000 euros en la mejora y protección de los montes de la provincia de Zamora

6 noviembre, 2020 13:02

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha presidido telemáticamente esta mañana la Comisión Territorial de Mejoras, que en primer lugar ha aprobado los gastos que tuvieron lugar en los Fondos de Mejora de los montes de Utilidad Pública correspondientes al Plan de Mejoras del año 2019 con un importe total de 166.170,11 euros. Igualmente, se ha informado favorablemente el Plan de Mejoras a realizar en el presente ejercicio 2020, cuya inversión se eleva a 961.958,25 euros.

El Plan Anual de Mejoras, según la Ley de Montes de Castilla y León, es un documento de carácter técnico-facultativo que constituye la relación de todas las actuaciones de mejora forestal que se financian con cargo al Fondo de Mejoras y que deben efectuarse en el plazo de un año en el ámbito de cada provincia en los montes catalogados de utilidad pública. Se entiende por mejoras a los trabajos e intervenciones que contribuyan a la conservación, protección, restauración y fomento de los montes catalogados de la Comunidad. No obstante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realiza inversiones adicionales y directas en nuestros montes, sumadas a los planes de mejora que cada año se aprueban en la mencionada Comisión.

En los últimos meses se han declarado tres nuevos montes de utilidad pública, dos en el término municipal de Trabazos, con un total de 637,06 hectáreas y un tercero en el término municipal de Manzanal de Arriba, con 417,93 hectáreas.

Así, la provincia de Zamora cuenta con 231 montes de utilidad pública gestionados y regulados por la Junta de Castilla y León, con una superficie pública de 119.750 hectáreas, distribuidos en siete montes de la propia Junta de Castilla y León con una extensión de 2.347,44 hectáreas y 224 montes de entidades locales, en su mayoría ayuntamientos, que suman 117.402,56 hectáreas. De estos montes se obtienen distintos aprovechamientos forestales como la madera, los pastos, las setas o la caza que, en muchos casos, son un recurso económico de vital importancia para los propietarios.

La Comisión ha acordado el reparto del Plan de Mejoras de 2020 para los montes según la tabla anexa.

CLASE DE MEJORA IMPORTE (€)
Defensa de la propiedad 3.340,00
Forestación de zonas rasas 3.800,00
Tratamientos selvícolas 371.929,41
Mejora de pastizales 103.327,12
Adecuación recreativa 51.452,18
Construcciones forestales 15.000,00
Conservación de infraestructuras 364.607,74
Gastos funcionamiento de la CTM 3.501,80
Mejoras de Interés Forestal General 45.000,00
TOTAL 961.958,25

Los principales gastos previstos son los destinados a tratamientos silvícolas, mediante los que se va a repoblar con chopo en varios montes y se realizarán gradeos, podas y desbroces, la conservación de infraestructuras para la gestión forestal (reparación de caminos, pasos de agua, puentes, etc.) y mejoras de pastizales (construcción de abrevaderos, conservación y construcción de charcas, cercados o pasos de ganado).  Otras partidas económicas destacadas son las destinadas a la las mejoras de interés forestal general que repercuten en el conjunto de los montes de la provincia.

A partir de la celebración de esta Comisión, se elevará la propuesta de Plan Anual de Mejoras a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal para su aprobación.

La financiación de los trabajos recogidos en el Plan se realiza con cargo al Fondo de Mejoras de los citados montes, que se nutre con el porcentaje que reglamentariamente está regulado que se detraiga de todos los aprovechamientos que se realizan en los mismos y que se destina específicamente a las mejoras de esos montes. Este porcentaje está fijado en el 15 %, según la Ley de Montes, sin perjuicio de que las entidades locales decidan acordar incrementar el Fondo de Mejoras con aportaciones voluntarias suplementarias. El 85% restante de los ingresos obtenidos por los aprovechamientos revierten directamente en las entidades propietarias de los montes.