Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El drama que se presenta para el centro comercial Valderaduey a partir del viernes

5 noviembre, 2020 15:00

La nueva normativa de la Junta de Castilla y León, para frenar el avance del Covid en la Comunidad deja muchas dudas entre comerciantes y ciudadanos por igual. El cierre de la hostelería al completo (menos el servicio a domicilio), centros deportivos, centros comerciales y negocios no esenciales de más de 2.500 metros cuadrados tiene en vilo a la población sobre los negocios a los que podrán acudir a partir de este viernes.

Noticiascyl Zamora consultaba ayer el gerente del Centro Comercial Valderaduey, Miguel Escudero para intentar aclarar esta tesitura, en el espacio comercial más grande de Zamora. Aún con algunos locales en duda, Escudero informaba de que, el centro comercial tendrá ambas puertas abiertas y su aforo será del 33%, dado que Zamora se encuentra en Nivel 4 de Alerta. Esto significa que 1.900 personas podrán estar al mismo tiempo en toda la superficie comercial, si bien es cierto que "es una circunstancia que no se ha dado".

Y hoy mismo, también desde la gerencia relatan en un comunicado el drama que va a suponer para el Valderaduey estas nuevas restricciones. A partir de mañana, 17 negocios del centro comercial tendrán que cerrar sus puertas, es decir, 52% de sus establecimientos. Miguel Escudero ha manifestado públicamente su desacuerdo con esta situación "ya que nosotros respetamos todos los protocolos de Covid-19 que nos obligaron a implantar como":

  • Geles hidroalcohólicos en todas las entradas, vinilos en suelo con distancia social,uso de  mascarillas obligatoria 
  • limitación de aforo a 1/3 según nuestro Plan de Autoprotección
  • Vigilancia con seguridad privada que controla todas estas medidas 
  • Zonas comunes desinfectadas cuatro veces al día
  • Empresa de limpieza desde las 6:00 a 22:00 horas, con doce desinfecciones diarias en los aseos

La gerencia del Valderaduey considera que, con la apertura del 48% del centro comercial, "no arreglamos nada sanitariamente, o se abre o se cierra". Y muestra su preocupación por los 17 locales cerrados, con todo su stock para el Black Friday y Navidad ya comprad, en tienda y sin poder darle salida". Para Escudero, el "gran beneficiado" de esta situación va a ser el comercio electrónico, capitaneado por Amazon, que "van a multiplicar sus ventas en detrimento del comercio físico y nos vamos a ver abocados al cierre en algunos casos ya que no se puede competir con un enemigo tan fuerte y al que esta situación le ha venido como anillo al dedo". Por ello, desde el centro comercial zamorano exigen una normativa que "nos permita realizar nuestra actividad". "Necesitamos medidas concretas y efectivas para poder ejercer nuestra actividad y no ser la válvula de escape junto con la hostelería para las administraciones. Quien no cumpla lo cierras o lo sancionas, pero no vale para todos café", ha remarcado. 

[LEER MÁS: ¿Qué comercios del Centro Comercial Valderaduey podrán abrir a partir del viernes?]